Controlar la tensión en las personas mayores es algo fundamental, puesto que es bastante común que sufran de presión arterial alta, como indican desde el National Institute on Aging. Pero ¿cuáles son los valores normales de la tensión en personas mayores y cuándo deberíamos preocuparnos? Esto es lo que vamos a ver hoy, además de otras cuestiones relacionadas con la presión arterial que son indispensables conocer bien.
¿Cómo funciona la tensión arterial?
Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Es crucial que esta fuerza sea la idónea para que todos los tejidos y órganos reciban el suministro de sangre que necesitan para funcionar de manera adecuada. La cantidad de agua que se consume, si se toma o no demasiada sal con las comidas, el estado de los riñones, vasos sanguíneos o los niveles hormonales influyen en que la presión esté más o menos alta. Cuando esto ocurre, pueden aparecer síntomas desagradables. No obstante, ¿cuál es la tensión normal para una persona mayor?
Valores normales de la tensión arterial en el adulto mayor
En esta tabla te enseñamos los diferentes valores de tensión en una persona mayor para que puedas identificar cuándo están estables, altos y bajos, y sus posibles consecuencias:
|
Valores |
Presión |
Consecuencias |
|
Inferior a 120/80 mm Hg |
Normal |
Ninguna |
|
130/80 mm Hg o superior |
Alta |
Puede dañar órganos como el cerebro o riñones |
|
Inferior a 90/60 mm Hg |
Baja |
Algunas veces llega a poner en riesgo la vida |
¿Cada cuánto se debe medir la tensión?
Para medir la tensión arterial en personas mayores se debe tener en cuenta si tienen presión arterial alta o baja, o no. Generalmente, la recomendación es que los mayores se hagan una medición una vez al año, como mínimo, si no tienen ningún diagnóstico. En el caso de que sí tengan presión arterial alta, por ejemplo, la medición deberá hacerse con más asiduidad, siguiendo las recomendaciones pautadas por el médico.
Síntomas de tensión alta y baja: ¿cuándo debemos preocuparnos?
Los síntomas de la tensión alta suelen ser:
- Dolor de cabeza muy fuerte que suele confundirse con migraña o cefalea.
- Aparición de náuseas y vómitos con ese dolor de cabeza.
- Cambios en la visión, llegando a ver borroso.
- Puede surgir confusión y sangrado nasal.
Los síntomas de la tensión baja son:
- Dificultad para concentrarse en las tareas que hay que realizar.
- Aparición de fatiga y aturdimiento de manera repentina.
- Visión borrosa que puede anticipar un desmayo.
- En algunos casos, malestar estomacal.
¿Cómo controlar la tensión arterial en personas mayores?
Para controlar la tensión en personas mayores, resulta fundamental tener en cuenta los siguientes consejos que exponemos a continuación.
Mantenerse activo
Es fundamental para controlar la tensión arterial en personas mayores mantenerse activo, es decir, practicar ejercicio con regularidad. Esto no solo permite que la persona prevenga la aparición de la presión arterial alta, sino que también evite coger peso en exceso, algo que puede favorecer que surja la hipertensión.
Llevar una dieta saludable
No sólo es crucial mantenerse activo, sino también llevar una dieta saludable donde, además, haya un esfuerzo por reducir el consumo de sal y de sodio. Lo idóneo sería que esto supusiera solo 1500 mg al día, por lo que puede ser interesante acudir a un nutricionista que diseñe una dieta a medida para cada persona.
Reducir el estrés
El estrés puntual no suele causar problemas en la salud, pero sí aquel que consideramos crónico. Es por esto por lo que es fundamental tratar sus causas y contribuir a reducirlo, dado que puede tener un impacto importante en la presión arterial. Si hacer actividades relajantes no funciona, quizás haya que acudir a un profesional.
Prestar atención a los síntomas de la tensión en personas mayores, así como llevar un estilo de vida saludable (donde, también, hábitos como fumar o beber alcohol se mantengan alejados) es vital. Igualmente, lo es medirse la tensión para tenerla controlada y tomarse la medicación tal y como recomendó el médico en los casos en los que haya un diagnóstico de presión arterial alta o baja. De esta manera, esta se mantendrá en unos niveles normales para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente.
FUENTES
-
MedlinePlus. (s. f.). Medición de la presión arterial. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007490.htm
-
MedlinePlus. (s. f.). Presión arterial – Videos de salud. https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000013.htm
-
MedlinePlus. (s. f.). Presión arterial alta en adultos – hipertensión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm
-
National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). (s. f.). Presión arterial alta: Síntomas. https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/presion-arterial-alta/sintomas
-
National Institute on Aging (NIA). (s. f.). Presión arterial alta en personas mayores. https://www.nia.nih.gov/espanol/presion-arterial-alta/presion-arterial-alta-personas-mayores