La recuperación tras una operación de hernia de hiato depende en gran medida de cada caso concreto

Conocer las secuelas de una operación de hernia de hiato es fundamental, para que las personas que han recibido este diagnóstico sepan a qué atenerse. A continuación explicaremos en qué consiste esta operación, qué puede pasar después de someterse a ella, así como cuánto se suele tardar en recuperarse por completo.

 

¿En qué consiste la operación de hernia de hiato? ¿Es peligrosa?

La operación de hernia de hiato consiste en conseguir que esa parte que sobresale del estómago por el diafragma vuelva a su lugar. Para evitar que se vuelva a producir esta hernia, hay que fortalecer la pared que separa el diafragma del estómago, envolviendo la parte superior de este último. 

La operación de hernia de hiato no es peligrosa, dado que muchas veces se realiza mediante laparoscopia, lo que reduce el tiempo de recuperación del paciente. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya riesgos y, por eso, a continuación veremos cuáles son las secuelas de una operación de hernia de hiato que debemos conocer.

 

¿Qué secuelas pueden quedar tras la operación de hernia hiatal?

Las secuelas de una operación de hernia de hiato puede ser malestar en las heridasenrojecimiento de estas (en ocasiones, pueden infectarse si no se limpian bien), hematomas y sensación de cansancio. Veremos, ahora, tanto los efectos positivos de esta operación como las posibles complicaciones que se puedan producir. 

Efectos positivos

  • Desaparece la acidez estomacal: esta es muy molesta y puede afectar a la calidad de vida de la persona afectada, por lo que es un efecto muy positivo.
  • Se elimina el reflujo ácido: gracias a que se corrige el motivo por el que se ha producido la hernia, el reflujo desaparece.
  • Ayuda en caso de complicaciones graves: por ejemplo cuando se estrecha el esófago o hay una inflamación severa.

Efectos negativos y posibles complicaciones

  • Disfagia: se refiere a la dificultad para tragar tanto alimentos como líquidos que desaparece en unos días, aunque a veces puede permanecer más tiempo.
  • Dolor en el abdomen: debido a la hinchazón abdominal presente tras la cirugía por el exceso de gas en esta parte del cuerpo. Suele mejorar con los días.
  • Dolor de garganta: durante la operación se colocará un tubo para respirar que puede generar dolor posteriormente. Algunas veces, puede producir una disfonía.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la operación?

La recuperación tras una operación de hernia de hiato depende en gran medida de cada caso concreto. Además, en aquellos trabajadores que necesiten realizar un importante ejercicio físico –como los profesionales que trabajan en una obra, son mozos de almacén, etc.– puede que este tiempo se dilate algo más.

Las secuelas de una operación de hernia de hiato hay que conocerlas, pues como toda cirugía siempre existen riesgos. No obstante, los pacientes suelen notar una gran mejoría tras esta intervención, pues la hernia de hiato en ocasiones provoca una discapacidad física que limita la vida diaria y que esta operación puede resolver.

 


Fuentes

La recuperación tras una operación de hernia de hiato depende en gran medida de cada caso concreto

Información adicional