Con una discapacidad del 33 por ciento se puede trabajar, por ejemplo, en una oficina  o en la administración

Muchas personas que tienen una discapacidad y quieren desarrollarse profesionalmente, se preguntan si se puede trabajar con una discapacidad del 33 por ciento. Pues, esto puede significar tener que adaptar, a veces, el puesto de trabajo para que el desempeño sea el mejor posible. A esta pregunta y muchas otras responderemos a lo largo de este artículo para que las personas con discapacidad encuentren las respuestas que buscan.

 

¿Qué implica una discapacidad del 33%?

Una discapacidad del 33% supone una discapacidad moderada para la persona que ha recibido este diagnóstico. ¿Esto qué quiere decir? Pues que va a tener algunas dificultades para llevar a cabo algunas tareas del ámbito cotidiano. Por ejemplo, un problema en la espalda que dificulte la movilidad (como una lesión en la médula) o una enfermedad cardíaca que limite la actividad física. La persona puede necesitar ayuda en algunas situaciones, pero es independiente en la mayoría de las situaciones.

Trabajos recomendados

¿Se puede trabajar con una discapacidad del 33%? Por supuesto, aunque habrá algunos trabajos para personas con discapacidad más recomendados que otros, dependiendo de las dificultades individuales.

  • Trabajos de oficina. Si la discapacidad está relacionada con dificultades para la movilidad o limitación de la actividad física, lo mejor es encontrar un puesto de administrativo, por ejemplo. Este trabajo, además, se puede adaptar, en caso necesario, con software concreto, instalación de un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, etc.
  • Empleo autónomo. Ser un profesional por cuenta propia permite trabajar desde casa y adaptar el empleo a las propias necesidades. Asimismo, existen ayudas para personas con discapacidad que quieren emprender, como la prolongación de la cuota reducida de autónomos durante 36 meses, es decir, 3 años.
  • Empleo público. El acceso al empleo público se realiza mediante oposición y existen varias opciones, desde trabajar en correos, hasta ser docente, trabajar en la administración, etc. Siempre se reservan plazas para personas con discapacidad y, además, los exámenes se adaptan a sus necesidades. Por lo tanto, es otra opción de trabajo para quienes tengan una discapacidad del 33%.

 

Requisitos para poder solicitar empleo con una discapacidad del 33%

Los requisitos para solicitar un empleo con una discapacidad del 33% son:

  • Tener la discapacidad reconocida. Esto es crucial, pues si no se aporta este documento, lugares como los centros especiales de empleo (CEE) no podrán ayudar en la búsqueda de un trabajo y promoción de la inserción laboral de personas con un grado de discapacidad que puede ser del 33% o superior.
  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Este es un requisito para acceder a un empleo con contrato indefinido, algo que generará mucha seguridad y tranquilidad al no haber un límite de tiempo para que se extinga el contrato.
  • Contactar con un CEE. Estos centros facilitan el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, dado que saben de ofertas de trabajo y establecen relaciones con empresas que favorecen a todas las partes.

 

Consejos para la búsqueda de empleo

Una vez está claro que sí se puede trabajar con una discapacidad del 33%, veamos qué consejos tener en cuenta para buscar empleo:

  • Informarte de las ayudas y subvenciones a las que se puede tener acceso. Por ejemplo, como ya mencionamos, si te vas a dar de alta como trabajador por cuenta propia, infórmate no solo sobre la cuota reducida durante los primeros tres años de actividad, sino de otras ventajas de las que puedes beneficiarte.
  • Buscar empleo en portales específicos. Si bien Infojobs o LinkedÍn pueden abrirte las puertas al mercado laboral, existen webs para personas con discapacidad, como es el caso de disJob. Ahí podrás encontrar varias ofertas interesantes.
  • Llamar al servicio de orientación gratuita de Fundación Caser. Es un teléfono gratis en el que ayudamos a las personas con discapacidad a resolver todas sus dudas en el momento en el que quieran encontrar un empleo. Ofrecemos asesoramiento individualizado, así como un acompañamiento cercano.

Sí se puede trabajar con una discapacidad del 33 por ciento, sin ningún problema, pero hay que saber dónde buscar y en qué lugares pedir ayuda. Desde Fundación Caser te ofrecemos un servicio específico para ti, para que puedas empezar tu andadura profesional y trabajar de lo que te gusta, en un entorno totalmente adaptado a tus necesidades.

 


Fuentes:

Con una discapacidad del 33 por ciento se puede trabajar, por ejemplo, en una oficina  o en la administración

Información adicional