Practicar ejercicios para el Parkinson puede ayudar a prevenir la enfermedad

La Sociedad Española de Neurología comparte que unas 150.000 personas sufren Parkinson solo en España y, cada año, se diagnostican 10.000 casos nuevos. Debido a esta incidencia, hoy veremos qué es, la prevención de la enfermedad del Parkinson, si hay formas de reducir el riesgo de que aparezca y los avances que se han hecho hasta ahora.

 

Qué es el Parkinson y por qué se produce

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que afecta al movimiento y que es degenerativo, es decir, con el tiempo empeora. Las causas por las que aparece están relacionadas con la genética y factores ambientales, aunque realmente es complicado determinar su origen exacto. Los temblores, rigidez muscular, pérdida de movimiento o en el habla aparecerán de manera lenta, empeorando con el paso del tiempo.

Cuando este trastorno evoluciona, se pueden producir otros síntomas como depresión, confusión y problemas para pensar con claridad, dificultad para tragar y problemas para dormir. Pues, el Parkinson, aunque se suele asociar con el temblor del cuerpo, acaba derivando en muchos otros problemas que, en ocasiones, se desconocen.

 

¿Se puede prevenir el Parkinson?

No, lo cierto es que no es posible la prevención de la enfermedad del Parkinson, aunque es verdad que hay factores que se creen que podrían reducir las posibilidades de sufrirla. No obstante, la genética y los factores ambientales tienen un papel bastante importante, y dado que muchas veces se desconoce su causa, la prevención es difícil de lograr.

 

Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de Parkinson

A pesar de que la prevención de la enfermedad del Parkinson no esté claro, sí hay algunos cambios en el estilo de vida que podrían reducir el riesgo de sufrirla. Estos son algunos:

  • Practicar ejercicios para el Parkinson, pues el deporte no solo es positivo para evitar el sedentarismo y todas las enfermedades asociadas a este, sino para mantener un estilo de vida saludable y estar lo mejor posibles.
  • Consumir cafeína con moderación en bebidas como el café. A pesar de que hay bastante controversia, queremos insistir en la importancia de tomar cafeína con bastante moderación y evitar abusar de ella.

En definitiva, mantener un estilo de vida saludable, alimentándose bien, evitando el sobrepeso, tomando café con moderación (u otras bebidas ricas en cafeína) no solo puede ser beneficioso para reducir el riesgo de sufrir esta discapacidad neurológica (aunque esto no está del todo claro), sino para prevenir otro tipo de enfermedades también.

 

Avances y nuevas esperanzas en el tratamiento del Parkinson

La investigación que se realiza con respecto a la enfermedad de Parkinson permite ir dando pasos en la posibilidad de detener el progreso de este trastorno. Un ejemplo son los estudios realizados con relación a las terapias modificadoras para ralentizar o detener su progreso. Algunos medicamentos que están formando parte de estos estudios son la amantadina o el ambroxol, entre otros.

¿Hay esperanza en el tratamiento del Parkinson? Los científicos están haciendo todo lo posible, pero hace falta tiempo y más investigación. Por lo tanto, los hallazgos prometen ir mejorando los tratamientos actuales para conseguir frenar la evolución de este trastorno para que los pacientes puedan ver su calidad de vida mejorada durante más tiempo.

En la actualidad, el tratamiento más eficaz es la levodopa para tratar los síntomas motores de este diagnóstico. La mejora que los pacientes experimentan en su calidad de vida es evidente, no obstante, no está exenta de efectos secundarios y su consumo siempre debe ser consultado con un médico especialista. Sin embargo, ante enfermedades como esta siempre hay que valorar el riesgo-beneficio para el paciente. La estimulación cerebral profunda también es otra opción, no obstante, ninguna de estas opciones cura el trastorno. Esperemos que en el futuro esto sí sea algo posible.

 


Fuentes

Practicar ejercicios para el Parkinson puede ayudar a prevenir la enfermedad

Información adicional