Foto de la entrega de los Premios Vida Sana 2022 a IES Torre Olvidada

La promoción de los hábitos de vida saludable en el I.E.S Torre Olvidada (Torredelcampo, Jaén)

Nuestro Centro participa por segundo año en la fase de pilotaje de la Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía (EPSA). La promoción de la salud es el eje sobre el que gira la organización del Centro, teniendo al alumnado como protagonista.

En nuestro centro consideramos fundamental formar alumnos y alumnas competentes para la vida, capaces de tomar decisiones saludables. En este sentido, hemos ido avanzando en la introducción de nuevos enfoques metodológicos, para que el alumnado se convierta en verdadero protagonista de su aprendizaje.

Con objeto de hacer más operativo el trabajo, se constituye cada curso el Equipo de Promoción de la Salud del Centro (EPS), con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, porque, como decimos en nuestra web al hablar de este proyecto:

“En nuestro Centro creemos que la mejor manera de predecir el futuro es trabajar cada día por construirlo. Tener la oportunidad de participar en el pilotaje de la Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía es, sin duda, una magnífica oportunidad para empezar a trabajar por el futuro que queremos. Iniciamos con mucha ilusión este Proyecto de Transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables.
Este Proyecto comienza cerrando los ojos, imaginando cómo es la escuela que queremos y pensando que, con las herramientas adecuadas, es posible hacerla realidad.

“La felicidad no es la META, ni siquiera el camino…es una forma de caminar”.

Dentro de la trayectoria que llevamos, hemos participado en varias ocasiones en la convocatoria de los premios “Vida Sana” de la Fundación Caser y la Junta de Andalucía resultando finalistas provinciales en dos ocasiones. Estos premios, sin duda, son un aliciente y un reconocimiento muy importante para toda la comunidad educativa y nos animan a continuar con nuestra labor. Es poco lo que se visibiliza este trabajo, por lo que quiero compartir con vosotros un poco de nuestro programa.

¡¡¡ A FULL CON TU SALUD!!!

Como ayudantes en esta tarea, contamos con los superhéroes del “Escuadrón de la Salud”, que con su grito de guerra nos transmiten la importancia de una alimentación saludable, disminuir el tiempo que pasamos frente a la pantalla y aumentar la realización de ejercicio físico, dormir las horas suficientes e hidratarnos de forma adecuada. Además, la “Capitana Empatía” cuida de nuestra salud emocional. El curso pasado se inició nuestro Concurso de Cómic “Las aventuras del Escuadrón de la Salud”, con bastante participación por parte del alumnado.

A lo largo del curso se realizan numerosas actividades, tanto a nivel curricular como desde el Plan de Acción Tutorial o la celebración de efemérides, como el Día Mundial de la Salud. Se trabaja con la colaboración de los distintos Departamentos Didácticos y en coordinación con los restantes planes y proyectos que se desarrollan en el centro, como el programa ALDEA de educación ambiental. Además, al contar con la familia profesional de Industrias Alimentarias, existe mucha implicación de este Departamento en la promoción de una alimentación equilibrada entre el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Todos los años se organiza un mercadillo solidario con productos elaborados por los alumnos de Formación Profesional.

También hay que destacar como un activo de salud fundamental, nuestros alumnos y alumnas mediadores en salud, que participan cada curso en las actividades formativas que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud para formarse en distintas temáticas.

Espero haber explicado a grandes rasgos, la importancia que concedemos en nuestro instituto a la promoción de los hábitos de vida saludable. Sin lugar a dudas, pensamos que caminamos en la dirección correcta, que hemos empezado a trabajar por el futuro que queremos, porque como he dicho antes la mejor manera de predecir el futuro es trabajar cada día por construirlo. Como coordinadora del programa, me siento orgullosa de los pasitos que vamos dando cada día para conseguir la transformación de nuestro centro en una escuela promotora de salud.

Antonia Padilla Martínez
Orientadora IES Torre Olvidada