El jengibre es una raíz que aporta muchos beneficios a la salud

El jengibre es una especia muy utilizada por sus propiedades medicinales en Asia Central y el Sudoeste Asiático. Dado su interés, algunos estudios han investigado sobre cómo el jengibre puede ayudar a las personas con diabetes a reducir sus niveles de azúcar en sangre con conclusiones muy positivas –es el caso del estudio Eficacia del jengibre en la reducción de los niveles metabólicos de personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado del año 2020–. Pero ¿para qué sirve esta especia? ¿Qué otros beneficios o propiedades tiene? Pues vamos a ver todo esto con mayor profundidad.

 

¿Qué es el jengibre?

Cuando hablamos de jengibre, nos estamos refiriendo a la raíz de una planta con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo. Entre sus características únicas destaca que presenta un sabor y aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco. Algunas personas destacan que al beber una infusión de jengibre, esta les pica en la lengua, algo totalmente normal y que no debe asustar. 

¿Cómo se toma y usa el jengibre? Pues, de varias formas. Se puede consumir fresco, seco o en polvo, y se puede utilizar tanto en gastronomía, como ingrediente en deliciosos platos, como en medicina, resultando un remedio natural muy eficaz por sus propiedades terapéuticas, tal y como veremos en los próximos apartados.

 

¿Para qué sirve el jengibre?: beneficios y propiedades

El jengibre tiene una serie de beneficios y propiedades interesantes que detallaremos a continuación y de las que conviene tomar nota. Para ello, tendremos en cuenta diferentes estudios e investigaciones que se han llevado a cabo.

Antiinflamatorio 

Los pacientes que tienen enfermedades diagnosticadas, como la artritis, pueden beneficiarse de tomar jengibre. Esto se debe a que, como menciona el estudio de Fernández Salgado El jengibre (Zingiber officinale), hay un efecto inhibidor de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa que disminuye la producción de las prostaglandinas, las sustancias que generan la respuesta inflamatoria en el cuerpo. 

Antioxidante

El jengibre es muy rico en antioxidantes –los estudios matizan que son “sustancias vegetales secundarias con efectos antioxidantes”–, las moléculas que frenan los daños que sufren las células. Por eso, se utiliza mucho en la industria de la cosmética, ya que contribuye a frenar el envejecimiento y reduce el daño celular.

Antibacteriana

Otra de las propiedades del jengibre es que tiene una acción antibacteriana, con una gran efectividad para impedir el crecimiento de bacterias como la E. Coli. Asimismo, algunos estudios también han descubierto que puede ser eficaz para matar el Anisakis, un parásito que se encuentra en el pescado y que puede provocar problemas digestivos. 

Analgésica

El gingerol tiene un efecto analgésico, por lo que es útil para combatir las migrañas y los dolores de cabeza. Además, hace que disminuyan los síntomas de ciertas enfermedades, como la osteoartritis, la forma más frecuente de artritis, que aparece cuando se desgasta el cartílago que envuelve los huesos de las articulaciones y produce rigidez y dolor.

Anticoagulante

Las plaquetas son las células que impiden las hemorragias. Lo hacen creando un coágulo en la zona que está sangrando, el cual obstaculiza el paso de la sangre mientras se repara la herida. Sin embargo, estos coágulos pueden ser peligrosos si se crean dentro de un vaso sanguíneo, porque pueden impedir que pase la sangre al resto del cuerpo. El jengibre retarda este proceso de coagulación de la sangre.

Reduce náuseas y mareos

El gingerol es una sustancia picante que estimula el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Actúa en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas. Por eso, pueden beneficiarse de él las personas que sufren cinetosis, es decir, que se marean durante los viajes. En cambio, no hay consenso sobre su consumo para aliviar las náuseas en embarazadas, por lo que se recomienda siempre consultar primero al médico.

Combate la halitosis y facilita la expectoración

El gingerol es la clave, pues estimula una enzima contenida en la saliva que ayuda a descomponer las sustancias malolientes. Eso hace que el aliento huela mejor. Se puede conseguir al rallar un poco de jengibre y añadirlo al agua. Asimismo, tiene propiedades que combaten la congestión y muchos de los síntomas del resfriado (tos, flemas...).

 

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones 

Si bien el jengibre tiene beneficios y propiedades positivas, no hay que dejar de lado los posibles efectos secundarios y contraindicaciones que puede haber.

  • Precaución si se tienen problemas de coagulación. Al tener propiedades anticoagulantes, en el caso de estar tomando algún fármaco con relación a esto, es mejor consultar con un médico la idoneidad de tomar jengibre. 
  • Si se está embarazada o en periodo de lactancia, también es recomendable consultar con el médico que esté llevando la gestación si es adecuado o no consumir jengibre y en qué dosis para que no resulte nocivo. 
  • Sensación de ardor. Al tomar jengibre es habitual que aparezca una sensación de ardor en la lengua y en la garganta que puede ser más o menos intensa dependiendo de cada persona. En ocasiones, puede dejar un sabor desagradable.
  • Molestias digestivas. Algunas personas pueden experimentar molestias digestivas al tomar jengibre. Se recomienda suspender su uso si estas empeoran o son graves, dado que el objetivo no es pasarlo mal al tomarlo.

Ahora que conoces todo esto sobre el jengibre, ¿te animas a tomarlo? Recuerda comentarlo antes con tu médico si tienes alguna patología, enfermedad o estás en tratamiento con algún medicamento. Así, podrás disfrutar de todas las ventajas del jengibre.

 


Referencias

El jengibre es una raíz que aporta muchos beneficios a la salud

Información adicional