El empleo con apoyo es una medida para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El empleo con apoyo tiene numerosos beneficios para las personas con discapacidad. Si nunca has escuchado hablar sobre esto, hoy descubrirás qué es el empleo con apoyo, sus beneficios tanto para las personas con discapacidad como para las empresas, y algunas fases que hay que conocer.

 

¿Qué es el empleo con apoyo?

El Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, es una medida que busca fomentar la inclusión laboral en aquellas personas que tienen una discapacidad. ¿Por qué esto es necesario? Pues porque según los datos proporcionados por el Observatorio de la Discapacidad, en comparación con las personas que no tienen ninguna discapacidad, las que sí tienen alguna discapacidad presentan una menor tasa de actividad laboral y su tasa de paro es mayor.

 

Beneficios del empleo con apoyo para las personas con discapacidad

El empleo con apoyo tiene beneficios tanto para las personas con discapacidad como para las empresas contratantes. A continuación, vamos a ver cada una de estas ventajas.

Beneficios para las personas con discapacidad

  • Facilita el acceso al mercado laboral ordinario: una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades, sentirse útiles y trabajar en lo que les gusta. Además, podrán socializar, conocer a otras personas y, en definitiva, participar del mundo laboral como todo el mundo.
  • Promueve la autonomía: tener trabajo significa ganar un sueldo a final del mes con el que poder tener cierta libertad. Pues, en caso contrario, puede que otras personas tengan que hacerse cargo de los gastos, como los familiares. Por lo tanto, el empleo como apoyo incrementa la independencia.
  • Mejora la autoestima: tener trabajo después de mucho tiempo, sentirse incluido socialmente, conocer a otras personas y, en definitiva, sentirse valorado en un puesto de trabajo es algo que incrementa la autoestima y ayudará a que las personas con discapacidad se sientan realizadas.

Beneficios para las empresas contratantes

  • Ambiente laboral más positivo: Contratar a personas con discapacidad genera un ambiente positivo en el entorno laboral donde se mejora la diversidad y se favorece que las personas con discapacidad puedan compartir sus habilidades en el puesto de trabajo que se les ha asignado.
  • Acceso a bonificaciones: la promoción de la contratación de personas con discapacidad incluye bonificaciones para las empresas que quieren contribuir a que estas personas también tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Es una manera de reducir ese paro en las personas con discapacidad.
  • Posibilidad de acceder a ayudas: cuando se contrata a una persona con discapacidad, muchas veces hay que adaptar el puesto de trabajo. Esto no supondrá un problema para las empresas, dado que podrán solicitar las ayudas correspondientes para que esa adaptación no les cueste dinero.

 

Fases del empleo con apoyo

Las fases del empleo con apoyo son las siguientes, según la Asociación Española de Empleo con Apoyo.

  • Preparación para la incorporación al mercado laboral: se elabora un perfil de la persona candidata, su formación, actitudes y aptitudes, para poder encontrar el trabajo que se adapte mejor a lo que puede hacer según sus estudios.
  • Búsqueda de trabajo personalizado: se realiza una búsqueda activa del empleo donde se asesora a la empresa del empleo con apoyo, se analizan las condiciones laborales y la compatibilidad entre candidato-empresa.
  • Adaptación y entrenamiento: una vez que se acepta la contratación, se debe adaptar el puesto de trabajo y recibir un entrenamiento previo para su desempeño total hasta que la persona con discapacidad no necesite ayuda.
  • Seguimiento: se buscará promocionar, mejorar las condiciones laboral y, en definitiva, comprobar que la persona con discapacidad se encuentra cómoda y bien en el puesto de trabajo que está desempeñando.

El objetivo de las diferentes fases del empleo con apoyo es conseguir la autonomía total de la persona con discapacidad en una empresa. Por lo tanto, este es el objetivo. Lograr que las personas con discapacidad se puedan sentir realizadas en un puesto de trabajo que les guste y, así, sentirse mucho más independientes.

 


Fuentes

El empleo con apoyo es una medida para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Información adicional