La bradipsiquia es un concepto, en ocasiones, desconocido o que se confunde con otros términos de los que hablaremos a lo largo de este artículo. Debido a que debe ser valorada de manera temprana, hoy veremos qué es la bradipsiquia, sus causas más frecuentes y los síntomas que permitirán a los cuidadores reconocerla a tiempo.
¿Qué es la bradipsiquia?
Cuando hablamos de la bradipsiquia nos estamos refiriendo a un término cuyo origen etimológico es del griego bradys, que significa “lento”, y psiquia que quiere decir “mente”. Esto alude a un enlentecimiento del pensamiento que acaba afectando a la toma de decisiones y a la respuesta a estímulos. Suele relacionarse con enfermedades como la depresión, la demencia o la psicosis.
Bradipsiquia y su confusión con otros términos
En ocasiones, la bradipsiquia puede confundirse con otros diagnósticos, como la bradilalia y la taquipsiquia. Veamos sus diferencias para evitar errores.
Bradipsiquia y bradilalia: diferencias
Mientras que la bradipsiquia puede ser un trastorno neurológico o derivado de un trastorno psiquiátrico en el que se produce un enlentecimiento del pensamiento, en el caso de la bradilalia hablamos de un enlentecimiento del lenguaje. La persona puede pensar con normalidad, así como tomar decisiones, pero al expresarse verbalmente, lo hace de una manera más lenta. Esto puede estar relacionado con la bradipsiquia, pero no siempre se presentan de forma conjunta, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
Bradipsiquia y taquipsiquia: diferencias
En cuanto a las diferencias con la taquipsiquia, en este caso nos estamos refiriendo en lugar de a un enlentecimiento del pensamiento a todo lo contrario. La taquipsiquia, también conocida como el síndrome del pensamiento acelerado, causa un aluvión de pensamientos que dificulta la concentración, pensar con claridad e incluso descansar bien. Esto puede generar ansiedad y mucho cansancio.
Causas de la bradipsiquia en personas mayores
Las causas de la bradipsiquia en personas mayores son:
- Enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer. El 70% de las personas diagnosticadas con Parkinson son mayores de 70 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) y, en cuanto al Alzheimer, unas 800.000 personas lo padecen solo en España.
- Trastornos como la depresión, cuya prevalencia es alta como afirman desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, también pueden ser una de las causas de la aparición de la bradipsiquia en personas mayores.
- Otras enfermedades y fármacos, como puede ser un diagnóstico de problemas en la tiroides o el consumo de antipsicóticos pueden acabar provocando una bradipsiquia. Por tanto, es crucial saber identificar cuáles son sus síntomas.
H2 Síntomas más frecuentes
Los síntomas más frecuentes de la bradipsiquia son:
- Dificultad para tomar decisiones, tardando mucho en decantarse por algo.
- El procesamiento de información nueva es muy lento.
- No se responde a estímulos o preguntas con agilidad.
Consejos para manejar la bradipsiquia
Los mejores consejos para sobrellevar la bradipsiquia siempre vendrán dados de un profesional médico que conozca de primera mano tu caso, por lo que te recomendamos que consultes siempre a un especialista. De manera global, algunas de las formas de manejar la bradipsiquia son:
- Utilizando medicamentos que permiten tratar la causa que ha provocado la bradipsiquia, como pueden ser aquellos para el Parkinson.
- Tratando con antidepresivos la depresión, en el caso de que esta se diagnostique de la manera debida.
- Ajustando la dosis de los medicamentos que la persona toma y que pueden ser el motivo de este enlentecimiento de sus pensamientos.
- Apostando por la rehabilitación cognitiva que puede funcionar bien en aquellos casos en los que se ha diagnosticado Alzheimer.
¿Te resultaba familiar el término “bradipsiquia” o lo acabas de descubrir? Desde Fundación Caser queremos darle visibilidad a estos conceptos para que puedas conocerlos mejor y aprender lo que implica para las personas mayores.
Fuentes:
-
CUN. (s. f.). Bradipsiquia. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/bradipsiquia
-
CUN. (s. f.). Bradipsiquia. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/bradipsiquia
-
Doctoralia. (s. f.). ¿Qué tratamiento hay que seguir para la taquipsiquia generada por la ansiedad? Tengo aceleración del… Recuperado de https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/que-tratamiento-hay-que-seguir-para-la-taquipsiquia-generada-por-la-ansiedad-tengo-aceleracion-del
-
Equipo Fundación Pasqual Maragall. (2022, 27 de enero). Promover la estimulación cognitiva en una persona con Alzheimer. Blog Fundación Pasqual Maragall. Recuperado de https://blog.fpmaragall.org/estimulacion-cognitiva-alzheimer Fundación Pasqual Maragall
-
Elsevier. (s. f.). Bradipsiquia como síntoma único de ictus. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-congresos-40-congreso-nacional-semergen-96-sesion-neurologia-5116-comunicacion-bradipsiquia-como-sintoma-unico-de-59974 www.elsevier.com
-
Fundación Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). (s. f.). La depresión en los ancianos: una carga silenciosa y subestimada. Recuperado de https://semeg.es/la-depresion-en-los-ancianos-una-carga-silenciosa-y-subestimada/
-
SEÑAL (Sociedad Española de Neurología). (s. f.). Link 238 [PDF]. Recuperado de https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link238.pdf
-
SEÑAL (Sociedad Española de Neurología). (s. f.). Link 280 [PDF]. Recuperado de https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link280.pdf
-
TuA Saude. (s. f.). Síndrome del pensamiento acelerado. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/sindrome-del-pensamiento-acelerado/