Las personas con discapacidad tienen a su disposición algunos beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son una serie de ventajas tributarias que se aplican, en este caso, a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Pero, también pueden aplicarse a sus familiares. Es por esto por lo que hoy veremos todos estos beneficios fiscales por discapacidad y descubriremos si pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

 

¿Qué beneficios fiscales tienen las personas con discapacidad del 33 y 65%?

Hay varios beneficios fiscales por discapacidad que debemos conocer. A continuación, exponemos cuáles son y los explicamos brevemente.

IRPF

Las personas que tengan reconocida un grado de discapacidad de entre 33 y 65% se encuentran exentas del pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF. Estas personas percibirán una ayuda o pensión por su incapacidad permanente total absoluta o gran invalidez. Como consecuencia, no tributarán en el IRPF.

IBI

El descuento en el IBI por discapacidad corresponde aplicarlo a cada Comunidad Autónoma, por lo que no en todas ellas se podrá acceder a este beneficio. En Barcelona, por ejemplo, sí existe la bonificación del IBI que varía entre un 15% o un 90% de la bonificación dependiendo de la Renta de la familia que debe ser numerosa.

IVA reducido

Otro de los beneficios fiscales por discapacidad es el IVA reducido al 4% al adquirir, adaptar o reparar vehículos especiales para poder trasladarse. Por ejemplo, una persona que utilice una silla de ruedas debe adaptar su vehículo para poder conducir o, en ocasiones, adquirir uno nuevo. Por lo tanto, tributar al 4% es una ayuda interesante.

 

Beneficios fiscales de los familiares de personas con discapacidad

Además de los beneficios fiscales a los que pueden acceder las personas con discapacidad, sus familiares también tienen ventajas tributarias.

Deducción IRPF

Los familiares de personas con discapacidad pueden acceder a una deducción en el IRPF por tener un hijo con discapacidad. El importe sería de 1200 euros anuales, según está recogido por la Agencia Tributaria. Lo mismo aplicaría en el caso de tener un cónyuge a cargo con una discapacidad.

Gastos por asistencia

Hay circunstancias en las que son los familiares los que asisten a una persona con discapacidad y, por lo tanto, esto les supone una serie de gastos que deben asumir. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, las deducciones son distintas. Por ejemplo, en Andalucía se aplica un 20% de deducción del importe a la Seguridad Social con un límite de 500 euros por contribuyente.

Exenciones en transmisiones patrimoniales

Cuando un bien pasa de padres a hijos, por ejemplo, hay que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, cada Comunidad Autónoma establece ciertos beneficios fiscales. Por ejemplo, en Galicia, la reducción podrá ser de 150.000 euros300.000 euros o del 100% de la base imponible dependiendo del grado de parentesco y, también del grado de discapacidad.

 

¿Los beneficios varían por Comunidad Autónoma?

Sí, como hemos visto, hay determinados beneficios fiscales que dependen de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, es fundamental informarse bien porque en muchas puede que no haya, por ejemplo, descuentos en el IBI. En los casos en los que haya dudas, recuerda que tenemos un teléfono gratuito para la discapacidad y dependencia en Fundación Caser. En él podrás encontrar respuesta a muchas de tus preguntas.

En el caso de que necesites un servicio de apoyo jurídico, en Fundación Caser también te lo proporcionamos. Así podrás saber a qué derechos puedes acceder por tener una discapacidad. ¡No esperes más para mantenerte siempre informado!

 


Fuentes

Las personas con discapacidad tienen a su disposición algunos beneficios fiscales

Información adicional