Cargando...

La Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, lleva a cabo en la residencia asistida de mayores de Oleiros (A Coruña) el proyecto “Camino de Santiago 2016”, una iniciativa de reeducación y mantenimiento de la marcha que simula la ruta xacobea para motivar a los residentes a aumentar su perímetro de marcha, favoreciendo al mismo tiempo la integración y socialización entre ellos. 

La preservación de la marcha es uno de los requisitos más importantes para un envejecimiento satisfactorio, ya que disminuye el número de caídas, aumenta la fuerza y ayuda a mejorar el estilo de vida de los mayores. 

Los destinatarios de este programa serán residentes que acuden a fisioterapia para tratar alteraciones en el aparato locomotor y estarán divididos en dos grupos en función de su autonomía y capacidad funcional de la marcha. En este sentido, se pondrán a disposición de los usuarios dos circuitos, un primero estándar y otro adaptado en función de las características de los usuarios. 

El primer grupo, compuesto por aquellas personas con mejores condiciones y sin alteraciones de comportamiento, marcará el ritmo y tiempo que durará el proyecto, realizando un total de 226 vueltas al circuito estándar, de 510 metros, lo que equivale a los 115,3 kilómetros del Camino Francés desde Sarria (Lugo) hasta la capital gallega. 

Una vez conseguido este objetivo, los participantes acudirán a Santiago de Compostela para asistir a la misa del peregrino, recibir la Compostela que acredita que ganaron el Jubileo y disfrutar de una comida de homenaje junto con los mayores de la residencia Volta do Castro de Santiago.

Información adicional

  • Actualidad