Foto del consejero de  trabajo,asuntos sociales y familias en Cataluña

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña presenta el presupuesto para 2020

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado en el Parlamento de Cataluña el presupuesto consolidado del Departamento para 2020, que logra los 3.448,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto 2017 de 542,42 millones de euros, un 18,7% más.

El consejero ha explicado que las actuaciones previstas por el Departamento persiguen diez objetivos principales:
1.    Impulsar políticas que mejoren la empleabilidad de las personas.
2.    Fomentar una sociedad cohesionada.
3.    Promover políticas preventivas y de inclusión social.
4.    Promover la autonomía personal y las políticas de envejecimiento de kilómetro cero.
5.    Garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
6.    Impulsar un país de acogida, de inclusión y de interacción intercultural.
7.    Fortalecer el modelo catalán de asociacionismo y voluntariado.
8.    Fomentar políticas para la igualdad efectiva.
9.    Promover la planificación y la evaluación estratégicas.
10.    Generar oportunidades para la gente joven.

Políticas de atención a la dependencia y autonomía personal

Destaca del presupuesto del Departamento la partida para la financiación de las políticas de atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal, con 1.594,21 millones de euros, un 8,2 % más que el 2017. Se trata de la inversión más alta de la historia en este ámbito, sufragada básicamente por la Generalitat.

Esta partida incluye un incremento de 34,5 millones de euros para los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) a la dependencia destinados a la financiación del contrato programa con los entes municipales. Y también una dotación inicial para la progresiva mejora de tarifas de las residencias de gente mayor y personas con discapacidad: 15 millones de euros el 2020 y un total de 90 millones de euros en 4 años, en el marco de un proceso negociador con el sector. Esta actualización de tarifas tendrá que revertir necesariamente en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y se suman a las mejoras ya llevadas a cabo a lo largo del año 2019.

Más pisos y servicios de atención a víctimas de violencia machista

El Departamento también reforzará la red de atención integral a las víctimas de violencia machista con la apertura de nuevos Servicios de Intervención Especializada (SIE) y nuevos pisos puente para mujeres y sus hijos e hijas.

Concretamente, se dedicarán 3,2 millones de euros a abrir ocho nuevos SIE para la recuperación de mujeres que han sufrido violencia machista para acabar el 2020 con 15 SIE en funcionamiento, más un servicio ambulatorio con las mismas funciones para mujeres que están en situación de consumo de drogas. Estos nuevos servicios permitirán hacer crecer las personas atendidas, que el año pasado fueron 4.933 mujeres y 1.144 niños.

También se destinarán 1,5 millones de euros a abrir 15 nuevos pisos puente para mujeres que han sufrido violencia machista y sus hijos, dentro de los cuales habrá un especializado en mujeres trans y otro para mujeres que están en situación de consumo de drogas. Con estos, el Departamento dispondrá de un total de 28 viviendas para un mínimo de 112 mujeres e hijos, que permitirán acabar con la lista de espera.

Atención a víctimas de abusos sexuales infantiles
Los presupuestos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias incluyen una partida de 305,8 millones de euros para políticas de atención a la infancia (incremento del 29,7 %) y para uno de los proyectos novedosos, la Unidad integrada de atención al abuso sexual infantil (barnahus), con una financiación de 0,5 millones de euros.

Se trata del desarrollo piloto de esta Unidad en Tarragona, que supeditado a los resultados de la implantación del proyecto, se llevaría a cabo su despliegue en todo el territorio para dar respuesta a las recomendaciones de Save the Children.

Economía social y cooperativa

Otra de las prioridades para crear riqueza en el territorio y ocupación estable y de calidad es la economía social y cooperativa. Por eso, se ha incrementado el presupuesto en 2,1 millones de euros para la promoción y consolidación de cooperativas y empresas de economía social en todo el país.

Presupuesto de los principales programas del Departamento:
•    Trabajo, autónomos y cooperativas: 472,19 M€ (+16,2 %).
•    Trabajo e inclusión laboral: 449,74 M€ (+33,3 %).
•    Promoción de la autonomía personal: 1.594,21 M€ (+8,2 %).
•    Inclusión social, voluntariado y lucha contra las desigualdades: 350,47 M€ (+40,8 %).
•    Apoyo a las familias: 10,81 M€ (+11 %).
•    Atención a la infancia y la adolescencia: 305,88 M€ (+29,7 %).
•    Juventud: 34,12 M€ (+11 %).
•    Migraciones, ciudadanía e interculturalidad: 13,09 M€ (+3,98 M€, +43,7 %).
•    Igualdad, diversidad y lucha contra las violencias machistas: 20,01 M€ (+65,2 %).
•    Apoyo al Tercer Sector:
o    En base al 0,7 % del IRPF: 32 M€.
o    Convocatoria ordinaria de subvenciones de proyectos y actividades para entidades (COSPE): 32,4 M€.

Foto del consejero de  trabajo,asuntos sociales y familias en Cataluña

• Actualidad