En España, se diagnostican unos 27.000 nuevos casos cada año y se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, es fundamental continuar apostando por la prevención y, sobre todo, por la investigación para que traiga opciones innovadoras cada vez más eficaces.
Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, un buen momento para poner de relieve las necesidades no cubiertas, pero también para celebrar 30 años de avances clave en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Sin olvidar la importancia que ha tenido la investigación en todas esas mejoras.
Con ese objetivo, se ha puesto en marcha la campaña de concienciación #SiempreMás. Una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche, en colaboración con los dos grupos cooperativos de investigación españoles en cáncer de mama (SOLTI y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama) y el aval de las asociaciones de pacientes FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).
Campaña #SiempreMás
No hay avance pequeño porque todos suman y eso ha impactado favorablemente en los diferentes ámbitos de su abordaje. Desde los años noventa, se han ido sumando más mejoras en prevención con la promoción de hábitos de vida saludables. Estudios nacionales e internacionales han ido confirmando los riesgos que entraña la vida sedentaria. Según una investigación realizada con datos del estudio EpiGEICAM, las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71 % más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
También se ha progresado de manera significativa en el diagnóstico precoz gracias, en buena medida, a una mayor conciencia entre las mujeres sobre las revisiones ginecológicas. De ese modo, se ha conseguido que actualmente el 95 % de los casos se detecte cuando el tumor se localiza en la mama, incrementándose las posibilidades de una cirugía más conservadora (sin extirpación de la mama) y más opciones de curación. En este momento, cerca del 90 % de las pacientes no presentan enfermedad cinco años después del diagnóstico. De hecho, uno de los datos más relevantes es que hace tres décadas ese porcentaje era del 70 %.
Un aspecto fundamental de la mejoría obtenida en términos de supervivencia cuando la enfermedad se ha diseminado y de calidad de vida en cualquier fase de su desarrollo, reside en la disponibilidad de equipos multidisciplinares en los hospitales españoles y de estrategias de tratamiento cada vez más potentes y seguras. El análisis y manejo que ofrecen los comités integrados por diferentes especialidades como radiólogos, patólogos, oncólogos o cirujanos, resulta imprescindible para evitar la adopción de medidas precipitadas y conseguir los mejores resultados.
Sobre la campaña
La campaña anima estos días a los ciudadanos a participar en las redes sociales difundiendo imágenes del signo + con los dedos índices y el hashtag #SiempreMás. Un gesto de apoyo y agradecimiento a profesionales y pacientes, que son fundamentales para seguir mejorando en el manejo de la enfermedad.
Además, para conmemorar también el Día Internacional del Cáncer de Mama, desde las 10.30 horas en la plaza Isabel II (en Ópera, frente al Teatro Real) hasta por la tarde (16:30 horas), se ha habilitado un espacio propio con diferentes talleres abiertos al público sobre:
- Prevención: hábitos de vida, alimentación saludable y ejercicio físico.
- Investigación con información sobre ensayos clínicos.
- Estética con recomendaciones para el cuidado de la piel y trucos de maquillaje para pacientes.
Será igualmente posible pedalear por la investigación en un área de spinning con bicicletas estáticas.