La neumonía causa más de 11.000 muertes al año en España. Una cifra ante la que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pide reforzar la prevención sobre todo en el grupo de las personas mayores. Además, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el 92 % de los fallecimientos que se producen por neumonía se registran en mayores de 70 años.
Los profesionales de la SEPAR alertan de que esta infección respiratoria sigue siendo una “amenaza silenciosa”, especialmente para las personas mayores y los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Solo en 2023 se registraron en España 11.365 fallecimientos por neumonía, de los cuales 10.417 correspondieron a mayores de 70 años, aproximadamente el 92 % del total.
La doctora Catia Cilloniz, miembro del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de SEPAR, recuerda que la neumonía es una enfermedad prevenible y tratable, pero sigue cobrándose demasiadas vidas, sobre todo en los colectivos más vulnerable. De ahí la necesidad de intensificar la prevención.
La vacunación y el diagnóstico precoz son herramientas esenciales para reducir su impacto. Los expertos aseguran que tienen la evidencia científica y los recursos, “pero necesitamos reforzar la concienciación y la cobertura vacunal en toda la población de riesgo”, añade la doctora Rosario Menéndez, también miembro del área TIR.
SEPAR recuerda que el envejecimiento de la población y la presencia de comorbilidades incrementan la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la neumonía, que continúa siendo un importante problema de salud pública. Por ello, la sociedad científica insiste en la necesidad de un tratamiento basado en la evidencia, que incluya la correcta identificación del microorganismo causal y un uso racional de los antibióticos.
Con el objetivo de proteger mejor a los colectivos más vulnerables, este año SEPAR ha elaborado un nuevo documento de posición con recomendaciones de vacunación en pacientes respiratorios. El objetivo es aumentar la cobertura frente a gripe, neumococo, COVID-19 y otras infecciones prevenibles, especialmente en personas mayores y en quienes presentan enfermedades respiratorias crónicas.
Menéndez insiste en que la prevención sigue siendo la mejor herramienta. ”Vacunar a los pacientes de riesgo, diagnosticar antes y tratar adecuadamente son los tres pilares para reducir la carga de enfermedad y evitar muertes evitables por neumonía en España, muy especialmente entre las personas mayores”.
Investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento
En esta línea, SEPAR participa en diversos proyectos de investigación orientados a mejorar el conocimiento y el abordaje de la enfermedad. Entre ellos, el estudio EtioCAP analiza las causas microbiológicas de la neumonía en la etapa posterior a la COVID-19, identificando los microorganismos circulantes mediante técnicas moleculares avanzadas.
Por su parte, el estudio ADAPT evalúa estrategias para reducir el uso innecesario de antibióticos, un aspecto clave para frenar el aumento de las resistencias bacterianas. Adrián Ceccato, miembro del área TIR, explica que desde el Programa de Investigación Integrado (PII) de Infecciones de SEPAR “también estamos financiando otros proyectos que permiten conocer con mayor precisión el efecto de distintas comorbilidades sobre las infecciones respiratorias y el papel del microbioma respiratorio en la evolución de la enfermedad”.