Cargando...

Foto de una mujer mayor sola con cara de tristeza

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el nuevo servicio "Salamanca acompaña" para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. Así lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha reiterado que el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad de Salamanca son una prioridad para el Ayuntamiento. 

El primer edil ha esgrimido que la ciudad cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas, una población muy importante a la que el Ayuntamiento quiere ofrecer todos los recursos y programas existentes que eviten su aislamiento social o situaciones de desprotección. 

El nuevo servicio dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores mejorando la detección de las mismas y realizando diferentes acciones que mejoren su calidad de vida. 

García Carbayo ha puntualizado que con este servicio el Ayuntamiento quiere ponerse a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente, por diferentes razones, con el fin de apoyarles y darles ayuda en su día a día si así lo necesitan o para informales y orientarles sobre los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento específicamente para ellos. 

Para llevar a cabo este programa se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. 

El regidor municipal ha detallado que cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor, ya sea un familiar, un amigo, un vecino, el médico al que visita, la persona del banco que le atiende, el comerciante de su zona o un compañero de una actividad a la que acuda, cualquiera que detecte que una persona mayor está sola y puede necesitar ayuda, se ponga en contacto con el Ayuntamiento. 

De esta manera, ha puntualizado, "seremos más eficaces, porque no sólo atenderemos a las personas mayores que voluntariamente se dirijan a nosotros, sino también a aquellas que están solas y desconocen dónde pueden acudir. La proximidad y la cercanía vecinal es la que va a permitir mejorar la detección y facilitar el desarrollo de la intervención". 

Para llevar a cabo el programa se contratará un equipo formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos que contactarán con las personas mayores que vivan solas y se desplazarán a sus domicilios, siempre que así lo autoricen los propios mayores, para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.

Foto de una mujer mayor sola con cara de tristeza

Información adicional

  • Actualidad