El Gobierno de España ha autorizado la distribución de 142,5 millones de euros para el Plan Corresponsables 2025. Así lo aprobó el Consejo de ministros el pasado 20 de mayo a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Esa inversión se va a distribuir entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con el objetivo de impulsar el Plan Corresponsables durante el ejercicio 2025.
Redondo ha explicado que este Plan, puesto en marcha en 2021, ha pasado de ser una política piloto para consolidarse como una iniciativa pública estructural que promueve la conciliación y el derecho al cuidado desde una perspectiva feminista y de igualdad entre mujeres y hombres.
Esta política, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, supone un enfoque universal de derechos, independientemente de la situación laboral de los beneficiarios.
Novedades del Plan Corresponsables 2025
El acuerdo introduce varias mejoras sustanciales para el próximo año, como el refuerzo de principios clave: igualdad, corresponsabilidad, derechos de la infancia, coherencia, adicionalidad y transparencia.
También incluye una cofinanciación flexible, gracias a la cual el Estado cubrirá el 75% del coste total con los 142,5 millones aprobados.
El Plan apuesta por la gestión digital y transparencia. Así, toda la justificación técnica y económica se centralizará en la nueva Plataforma HUB Corresponsables, que permitirá un mejor seguimiento, rendición de cuentas y acceso a información pública.
El Plan Corresponsables 2025 supone una mejora en el acceso a servicios, introduciendo el nivel de renta como criterio preferente, y ampliando la cobertura a personas con discapacidad hasta los 21 años, con servicios de atención especializada financiables.
Tres ejes de acción prioritarios
Los fondos del Plan Corresponsables se destinarán a iniciativas que giran en torno a tres grandes líneas estratégicas:
- Facilitar la conciliación y una gestión equitativa del tiempo entre mujeres y hombres, especialmente en familias con menores de hasta 16 años.
- Reconocer y dignificar los cuidados, apostando por su profesionalización y por condiciones laborales justas para quienes se dedican a este ámbito.
- Impulsar un cambio cultural, promoviendo modelos de masculinidad corresponsable e igualitaria.
Estos objetivos se implementarán mediante proyectos concretos desarrollados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, adaptados a las necesidades específicas de cada territorio.