La Red CuidAs, impulsada por el Gobierno de Asturias, reúne a 575 integrantes entre proyectos innovadores, centros y servicios, profesionales y entidades aliadas -tanto públicas como privadas-. Asociados que están comprometidos con el cambio del modelo de cuidados de larga duración en la región. El dato lo ha comunicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, durante la inauguración de la IV Jornada CuidAs.
CuidAs es el principal instrumento de la Estrategia autonómica del mismo nombre, orientada a que las personas mayores o con discapacidad desarrollen su proyecto de vida con dignidad en su entorno habitual. El modelo promueve el buen trato, la autonomía, el respeto y el acompañamiento individualizado para que cada persona mantenga el control de su vida y se revalorice el papel de los cuidados.
La consejera ha recordado que el cambio de modelo “es un proceso complejo que exige liderazgo público, alianzas y compromisos a distintos niveles”. A su juicio, el nuevo paradigma de atención a personas mayores o con discapacidad requiere una transformación cultural que llevará tiempo, más recursos y la implicación de todos los agentes: “Es necesario cambiar también la concepción y la gestión de las organizaciones que proveen cuidados”.
En el acto han participado, entre otros, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño; la gerente del ERA, Nerea Monroy; la directora general del Imserso, Mayte Sancho; la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; representantes de la Diputación de Guipúzcoa; y el director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón.
Proyectos innovadores de cuidado
La red está abierta a centros y servicios comprometidos con el nuevo modelo, a iniciativas innovadoras y a organizaciones y profesionales que quieran actuar como aliados del cambio. De los 575 miembros actuales, 121 son centros y servicios comprometidos, 32 proyectos innovadores y los 422 restantes aliados (279 profesionales y 43 entidades).
Entre los proyectos innovadores destacan Como en casa, liderado por la Fundación Matía, en el que han participado 12 residencias públicas y privadas para generar conocimiento sobre itinerarios de transformación del modelo residencial. También el Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y Envejecimiento Activo (Cecoec), que impulsa el mercado sociosanitario y la cooperación público-privada y ya tiene varias iniciativas en marcha.
Más proyectos: el organismo autónomo ERA está implantando unidades de convivencia en residencias públicas para crear entornos más hogareños. Para extender esta transformación, la consejería ha convocado subvenciones dirigidas a residencias privadas y centros de día que adopten el nuevo enfoque de atención.
También forman parte de la red Xuntes y Revueltes, que analiza las necesidades de mujeres mayores con problemas de salud mental en el medio rural. Además de Inypema, centrada en mejorar la calidad de vida mediante tecnología y metodologías participativas. Asimismo, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) explora oportunidades estratégicas en el sector de los cuidados.