El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado la tercera edición del Panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un instrumento de seguimiento trimestral que analiza la evolución de los principales indicadores del sistema. Esta nueva edición corresponde al periodo julio-septiembre de 2025 y confirma una nueva cifra récord en el número de personas que reciben una prestación efectiva: más de 1,57 millones.
En comparación con el año 2024, el número de beneficiarios con prestación efectiva ha aumentado en 123.168 personas, lo que supone un incremento del 8,5%. Este avance se produce en un contexto de creciente presión demográfica, que ha impulsado también el aumento de solicitudes: actualmente se registran 2.272.565 solicitudes, un 6,5% más que hace un año (139.493 solicitudes nuevas desde 2024) y un 23% más que en 2020 (421.615 solicitudes adicionales).
Durante 2025, el sistema ha incorporado 68.520 nuevas personas con prestación efectiva en los últimos seis meses, alcanzando un total de 1.575.682 personas en septiembre. Solo en el último trimestre, el crecimiento ha sido de 36.839 personas, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a marzo y del 2,4% respecto a junio, según los datos recogidos en las dos ediciones previas del Panel del SAAD.
Perfil de las personas beneficiarias: mujeres mayores de 80 años
Los datos del panel muestran una clara tendencia de género y edad. Las mujeres de más de 80 años constituyen el perfil predominante en el SAAD. En concreto, las mujeres representan el 62% de las personas solicitantes (1.408.385 mujeres frente a 864.180 hombres), mientras que las personas mayores de 80 años conforman el grupo más numeroso, con 1.189.128 solicitantes, equivalentes al 52,3% del total. Dentro de este grupo, el 61% son mujeres y el 39% hombres.
Estos datos evidencian la dimensión de género tanto en la longevidad como en el acceso a los cuidados. La dependencia sigue teniendo un marcado rostro femenino, ya que las personas cuidadoras no profesionales son, en su mayoría, mujeres (72,3%), y más del 72% supera los 50 años. En su mayoría, estas mujeres cuidan a sus propios padres o madres en el entorno familiar.
Asimismo, el sector de los cuidados profesionales presenta una composición similar: más del 80% de las personas empleadas en el SAAD son mujeres, reflejando la feminización estructural del ámbito asistencial.
Reducción de la lista de espera y mejora de la capacidad de respuesta
La tercera edición del Panel del SAAD también evidencia una reducción significativa de la lista de espera. Desde junio, se ha reducido en 6.388 personas, situándose en 174.406 personas en septiembre. Esta cifra representa una disminución del 3,5% en tres meses y del 4,45% respecto a marzo, con la lista de espera reducida al 7,67% del total de solicitudes.
En comparación con septiembre de 2024, la lista se ha reducido en 18.851 personas, un 9,8% menos.
Esta mejora, en un escenario de demanda creciente, demuestra el esfuerzo conjunto entre el Estado y las comunidades autónomas, y confirma que la coordinación institucional está ofreciendo resultados. Reducir la lista de espera sigue siendo un objetivo prioritario y compartido, que requiere mantener la colaboración y el compromiso de todas las administraciones implicadas.