Foto del cartel del dia del autismo un feliz viaje por la vida

2 de abril: Día Mundial del Autismo: Un feliz viaje por la vida

Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de sensibilización por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, la campaña pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Muchas de las personas con TEA se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación. Por ello, es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Y también es necesario conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados, que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Además, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida.

El movimiento asociativo del autismo en España, este 2022 pone el foco en los siguientes ámbitos:
•    Fomentar el acceso a una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, a todas las personas que presenten una sospecha de TEA.
•    Favorecer la incorporación de herramientas de detección precoz de los TEA en la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil, realizando un especial seguimiento de los niños/as en situación de riesgo.
•    Generar mecanismos de coordinación de los servicios de diagnóstico entre todos los territorios.

¡Participa!
La campaña anima a todas las personas con TEA y sus familias a que compartan en redes sociales sus testimonios de lo que para ellas es “Un feliz viaje por la vida”, incidiendo en los apoyos y servicios específicos que necesitan para tener una vida feliz y en qué puede hacer la ciudadanía para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En la web www.diamundialautismo.com, en el apartado de “Testimonios” pueden encontrar las plantillas para compartir los deseos y demandas, junto a los hashtag #DíaMundialAutismo #HazFeliz:

Foto del cartel del dia del autismo un feliz viaje por la vida