La Fundación Pasqual Maragall ha presentado los resultados del programa piloto Plenamente Activas, una iniciativa dirigida a personas con alzhéimer en fases iniciales que evidencia mejoras significativas en su bienestar emocional, autonomía y relaciones sociales.

El informe, titulado Plenamente Activas: Vivir con alzhéimer, identidad, autonomía y proyecto de vida, recoge un alto nivel de participación y satisfacción: más del 96 % de asistencia a las sesiones y un 88 % de valoración positiva entre las personas participantes.

La presentación reunió a profesionales del ámbito social y sanitario junto a personas diagnosticadas. El acto contó con el apoyo de la Fundación La Caixa y combinó la exposición de resultados con un espacio de diálogo sobre el impacto del programa.

 

Mejoras emocionales y reducción del aislamiento

El proyecto se ha desarrollado mediante una intervención grupal de ocho sesiones semanales, orientadas a ofrecer información, apoyo emocional y un entorno de reflexión compartida. En total participaron 25 personas, de las cuales 17 completaron la fase principal.

Entre los principales resultados destacan una mejor gestión emocional, mayor confianza para afrontar situaciones complejas, el fortalecimiento de herramientas para convivir con la enfermedad y una reducción del sentimiento de aislamiento. El informe también subraya el valor del grupo como espacio de apoyo mutuo entre personas con experiencias similares.

 

Un enfoque centrado en la persona

La iniciativa se enmarca en un contexto de diagnósticos cada vez más tempranos, que permiten a muchas personas mantener su autonomía y participar activamente en la toma de decisiones sobre su vida. En este sentido, el programa apuesta por un enfoque centrado en la persona, que pone en valor las capacidades preservadas y el proyecto vital de cada individuo.

Durante la jornada, una persona participante, una terapeuta del programa y una especialista del Barcelonaβeta Brain Research Center compartieron sus experiencias desde distintas perspectivas. Sus aportaciones han contribuido a mejorar el diseño de la iniciativa y a impulsar nuevas vías de participación, como el Consejo Asesor de Personas con Alzheimer.

Aunque se trata de un estudio piloto -con limitaciones como el tamaño reducido de la muestra o la ausencia de seguimiento a largo plazo-, los resultados abren nuevas líneas de investigación y refuerzan un modelo de abordaje del alzhéimer más inclusivo, participativo y centrado en la persona.

 

Presentación del programa piloto Plenamente Activas de la fundación Pasqual Maragall

Información adicional