Cargando...

La Fundación Caser y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF) han colaborado para llevar a cabo un proyecto conjunto con varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, con el fin de difundir las mejoras realizadas para que sus playas sean accesibles para las personas con discapacidad.

Ambos organismos aunarán esfuerzos para que estos avances en accesibilidad, redunden en la normalización del turismo para todas las personas con discapacidad, así como en favor de la imagen exterior de la Comunidad Valenciana y de su desarrollo turístico.

Según José Balaguer, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de PREDIF “la Comunidad Valenciana es pionera en la adaptación de playas para personas con discapacidad” de tal forma que a día de hoy “otras Comunidades han plasmado nuestro modelo en sus playas”· Para Balaguer, estas medidas suponen un gran avance para conseguir la plena participación de las personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida, y disfrutar en igualdad de condiciones, ya que “no debemos olvidar que hay muchas personas con grandes discapacidades físicas que nunca han podido bañarse en el mar hasta que empezaron a adaptarse las playas”.

Poco a poco se han ido creando puntos accesibles con aparcamientos reservados, rampas y pasarelas para sillas de ruedas, sillas y bastones anfibios, cabinas adaptadas, etc. Además de las ayudas técnicas, Balaguer ha destacado la labor del personal de apoyo presente en las playas, “personas muy preparadas y siempre dispuestas a colaborar”.

Para este proyecto, en colaboración con la Fundación Caser, se han analizado ocho playas, seis de Alicante y dos de Valencia, que destacan especialmente por su nivel de accesibilidad:

  • Alicante:
    • PLAYA DE LEVANTE. Santa Pola.
    • PLAYA GRAN PLAYA. Santa Pola.
    • PLAYA DE LEVANTE. Benidorm.
    • PLAYA DE PONIENTE. Benidorm.
    • PLAYA PUNTA DEL RASET. Denia.
    • PLAYA CENTRO. Villajoyosa.
  • Valencia:
    • PLAYA CABANYAL. Valencia.
    • PLAYA MALVA ROSA. Valencia.

PREDIF ha realizado el diagnóstico de accesibilidad de las playas seleccionadas, para posteriormente redactar un informe con recomendaciones de mejora para los ayuntamientos correspondientes.

La información sobre la accesibilidad de las mismas está ya disponible tanto en la web de predif (www.predif.org) como en las herramientas tecnológicas desarrolladas por PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada.

Estas herramientas son accesibles y gratuitas y contienen información que ha sido recogida in situ por los técnicos de accesibilidad de PREDIF a través de un protocolo de comprobación específico para recursos turísticos.

TUR4all recoge las condiciones de accesibilidad de más de 1800 recursos turísticos de todo el territorio español. En ella se pueden encontrar alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas...

El Geoportal de Turismo Accesible Para Todos es un nuevo modelo de promoción y difusión de los recursos turísticos accesibles ya que posibilita el acceso a la información a través de la navegación geográfica. Permite la búsqueda y visualización de los recursos turísticos con Google Maps, Google Earth y Google Street View.

La capa “Layar mobile TUR4all” de realidad aumentada complementa el geoportal y la aplicación móvil Tur4all. De este modo, el usuario puede buscar los recursos turísticos más cercanos por tipología e interactuar con el entorno.

La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares. Recientemente ha puesto en marcha un proyecto enfocado a colaborar con diversos programas de playas accesibles en España. Se confirma así el compromiso de la Fundación con la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. 

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 50.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

Información adicional

  • Nota de prensa