Cargando...

Foto de dos personas paseando

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una campaña de reivindicación dirigida a las personas mayores y a todas aquellas que, de alguna forma, se ven afectadas por la especial vulnerabilidad que, en ocasiones, tienen los mayores en su faceta como consumidores.

La campaña “Consumidor mayor, protección mayor”, pretende conseguir el máximo apoyo de los ciudadanos para lograr, entre todos, que se modifique la Ley General de Consumidores para que recoja la figura del consumidor vulnerable y, especialmente, para que todas las personas mayores tengan esta condición.

Las personas mayores son uno de los grupos más numerosos de consumidores en España. Según los últimos datos, en nuestro país hay más 8.650.00 personas mayores (de 65 y más años), que suponen el 18,4 % del total de la población.

Aunque no todos los mayores están condicionados por la edad, en muchas ocasiones, su estado de salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores. Unas condiciones que hacen que se puedan encontrar en una situación de inferioridad respecto al consumidor medio.

A menudo, las personas mayores son víctimas de engaños y abusos. Por ejemplo, en la contratación de servicios generales, en asuntos financieros o en cuestiones relacionadas con su salud. Según OCU, esta situación mejoraría en nuestro país si los consumidores vulnerables, y entre ellos los mayores, estuvieran considerados en la Ley General.

Por todo esto, OCU considera necesario que los mayores, en su faceta de consumidores, tengan una especial protección que contrarreste la situación de inferioridad en la que se puedan encontrar.

En este sentido, y para garantizar sus derechos como consumidores, OCU ha puesto en marcha esta campaña y ha elaborado un manifiesto en el que solicita:

·         Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.

·         Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.

·         Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm.

·         Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.

·         Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad, cuidados) que les permitan tener una calidad de vida digna.

·         Que se consideren como sanciones graves los abusos contra los consumidores vulnerables, incluyendo a las personas mayores.

·         Que se aumente la protección de los mayores en la contratación financiera, de forma que se prohíba el ofrecimiento de determinados productos no acordes con sus intereses.

·         Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.

·         Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y situaciones de abuso contra los mismos.

·         Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.

OCU tiene, además, intención de reunirse con los principales grupos parlamentarios para presentarles este manifiesto y conseguir así un apoyo unánime que permita la modificación de la Ley de Consumidores en beneficio de los mayores lo antes posible en el Congreso.

Todo el que lo desee, puede unirse al manifiesto y difundir la campaña en redes sociales a través del hashtag #mayorproteccion.

Más información en www.ocu.org/movilizate/consumidor-mayor-proteccion

 

Foto de dos personas paseando

Información adicional

  • Actualidad