Cargando...

Foto de una manzana partida rodeadas de pastillas

OCU siempre ha criticado las dietas de moda o los tratamientos milagro que prometen perder muchos kilos en poco tiempo. No solo por lo que cuestan, sino también por su escasa eficacia. En el mejor de los casos son ineficaces, otras veces, directamente son un engaño, y en el peor de los casos, además de aligerar tu bolsillo pueden pasar factura a tu salud. Tras un estudio práctico realizado en 80 centros, denuncia 23 adelgazantes por incumplir la normativa.
 
OCU ha realizado un estudio en el que ha visitado 80 establecimientos: farmacias, tiendas de fitness, herbolarios y centros para adelgazar, con el fin de conocer cómo funcionan las consultas relacionadas con la pérdida de peso, poniendo el foco en cuatro puntos principales: la publicidad, el tipo de atención en consulta, la dieta y consejos ofrecidos y los productos aconsejados.
 
El estudio de OCU ha puesto de relieve que algunos establecimientos ofrecen publicidad de técnicas que no cuentan con ningún fundamento científico y, además, la atención profesional y personalizada brillaba por su ausencia en muchos centros:
Solo en 51 de los 80 centros visitados preguntaron si el cliente tenía alguna enfermedad, si se automedicaba, las horas de sueño o el ejercicio físico. Y menos aún se preocuparon por conocer los hábitos dietéticos.
En algunos de esos establecimientos ofrecían productos para adelgazar incluso a personas que no necesitaban perder peso.
En 14 casos sugirieron hacer una dieta, pero se trataba generalmente de una dieta preestablecida, no personalizada, ni adaptada a las necesidades y gustos de la persona.
Lo más común era ofrecer productos para perder peso, adelgazantes de diverso tipo y diferente precio.
 
A juicio de OCU, estos centros demuestran más interés comercial que por la salud de los usuarios, al aconsejar productos de manera irresponsable y comercializar como "adelgazantes" suplementos alimenticios sin ninguna garantía sobre su eficacia.
 
 
OCU denuncia 23 productos
 
El Real Decreto 1907/1996 es la norma que regula la publicidad de productos para adelgazar. OCU comprobó que esta normativa no se cumple en muchos casos: en este estudio, se han encontrado hasta 23 productos que no la respetan. La norma prohíbe expresamente mencionar en la publicidad y promoción de los productos para adelgazar la finalidad sanitaria: por tanto, en la práctica, no se pueden hacer reclamos que sugieran propiedades específicas adelgazantes (como “reduce”, “ayuda a controlar tu peso”, “vientre plano”). Por eso, OCU ha denunciado 23 productos dietéticos.
 
 
No queremos kilos de mentiras
 
OCU lleva muchos años combatiendo las mentiras de los productos adelgazantes y dietas milagrosas, y sigue haciéndolo: tras comprobar que sigue habiendo en el mercado muchos adelgazantes trampa, que prometen de forma engañosa resultados irreales, han lanzando una campaña: “Kilos de mentiras: movilízate contra adelgazantes trampa”.
 
Si quieres apoyar con tu firma esta campaña y acceder a toda la información sobre más de 80 productos adelgazantes: qué contienen, cuál es su eficacia real, precauciones de uso, etc., entra en https://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/noticias/adelgazantes-trampa.
 
Foto de una manzana partida rodeadas de pastillas

Información adicional

  • Actualidad