Extremadura pone en marcha un nuevo plan de atención a la dependencia
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres van a poner en marcha un plan de choque para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia, que estará dotado con un total de 73,9 millones de euros y que contempla la creación de ocho nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados.
Además, el plan contempla la reforma y construcción de otros diez centros residenciales con un concepto “más tradicional”. Los 18 centros estarán orientados a prestar atención, mayoritariamente, a personas en situación de dependencia de grado II o III.
Los nuevos servicios contarán con una financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea de 67,7 millones de euros, de los que una parte equivalente al 15 por ciento (9,2 millones) será transferida a las diputaciones provinciales. Además, las diputaciones aportarán un total de 6,2 millones de euros de fondos propios, lo que supone un total de 73,9 millones de euros.
Las obras deberán estar terminadas en el año 2026, si bien el mayor volumen de inversiones se realizará entre este año y el siguiente.