Mapa de Europa con las banderas de cada país de la Unión Europea

Ante la celebración  de las próximas elecciones europeas (junio 2024), las organizaciones de mayores lanzan sus peticiones a los representantes del Parlamento Europeo de las diferentes fuerzas políticas, haciéndoles partícipes de sus necesidades. Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han formalizado una propuesta para conseguir una “Europa Social” que defienda la inclusión y el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad mayores.

Su propuesta pivota en torno a tres ejes principales. Por un lado, apuesta por una gobernanza europea que incluya a las personas mayores. Por otro lado, por unas políticas públicas europeas para las personas mayores. Y, por último, por un marco estable de financiación de las políticas de inclusión de las personas mayores.

Desde la Plataforma se insta a los responsables políticos a elaborar una declaración europea sobre las personas mayores, que pueda servir como base para el futuro desarrollo de una Estrategia europea para las personas mayores. Esta Estrategia sería, como afirman desde la PMP, “la expresión de una política integral sobre el envejecimiento en Europa”, con propuestas en los ámbitos del género, la participación, salud, empleo, inclusión social y formación, entre otros. Y sobre ese documento, cada uno de los Estados miembros deberían desarrollar sus propios planes nacionales sobre envejecimiento, que incluirían indicadores y objetivos concretos para medir la eficacia de las políticas en pro de las personas mayores.

Compromisos exigibles

Para conseguir estos objetivos, los mayores exigen a las instituciones y organizaciones europeas una serie de compromisos muy concretos. Como el que se comprometan a promover la igualdad de todas las personas, con independencia de su edad, y el que garanticen la adecuación de los regímenes de pensiones y de renta mínima de la vejez.

Además, les exigen que promuevan un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre las generaciones, unas políticas sanitarias y sociosanitarias que tengan en cuenta a los mayores, y el fomento de su plena participación en la sociedad, especialmente de las personas mayores con discapacidad.

Otro aspecto muy importante es la lucha contra la soledad no deseada, por lo que invita a apoyar las recomendaciones de la Comisión Europea en esta línea. Además, proponen acciones de sensibilización y de lucha contra la violencia y el maltrato hacia las personas mayores, otra realidad no suficientemente visibilizada aún.

La PMP también apuesta por un marco estable de financiación de las políticas de inclusión de las personas mayores, que estén basadas en la no discriminación, la accesibilidad y los cuidados de larga duración.

Mapa de Europa con las banderas de cada país de la Unión Europea

• Actualidad