El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT de los 15 pisos y centros de atención a personas con discapacidad propios y ajenos para incorporar mejoras laborales y sociales a los nuevos contratos de gestión.

Las medidas incluidas supondrán un incremento económico para el Gobierno foral de 3 millones de euros anuales adicionales desde el año 2017 en adelante. En concreto, está previsto destinar a estos centros 32,2 millones de euros en 2017, frente a los 29,2 millones de 2016, un 10,3 % más.

De los 3 millones, 2,2 millones anuales adicionales se destinarán a las mejoras laborales, a través de una mayor aportación del Gobierno a los contratos de gestión. Las medidas pactadas tienen un impacto del 7,5 % de incremento en términos de salario y otros complementos (incremento salarial del 3,35 % de salario, mejoras en los complementos de turnicidad y trabajo en festivos, reducción de jornada y, para parte de la plantilla, la garantía de cobro del complemento de capacitación).

De esta manera, el acuerdo garantiza que las entidades privadas que gestionan los centros puedan cumplir el convenio colectivo vigente, de 2012.

Por otro lado, el acuerdo entre Gobierno, CCOO y UGT introduce mejoras en la calidad de la prestación del servicio. El Gobierno destinará 800.000 euros anuales adicionales al incremento de plazas y de personal (se sumará un nuevo piso en Barañáin, se introduce el apoyo gratuito psicológico al personal, etc.).

• Actualidad