Foto de la mano de un hombre ofreciendo ayuda

Navarra destina 214 millones a la promoción de la autonomía personal
El presupuesto que el Departamento de Derechos Sociales de Navarra destinará a dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental está dirigido hacia la promoción de la autonomía personal.

El Departamento de Derechos Sociales de Navarra va a contar en el año 2020 con un presupuesto de 437,64 millones de euros, para el Plan de Empleo, dependencia, infancia y familia, y cooperación internacional para el desarrollo, lo que supone un crecimiento del 4,8 % respecto a 2019, equivalente a 20 millones de euros.

En concreto, la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas de Navarra contará en 2020 con un presupuesto de 214,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 % respecto al año que ha finalizado.

Este presupuesto permitirá consolidar los servicios y prestaciones del sistema en el ámbito de la atención a la dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental, con ayudas, por ejemplo, para la contratación de cuidadores profesionales y de asistente personal, que se prevé experimenten un aumento en su cobertura. Asimismo, se pondrán en marcha los programas de promoción de la autonomía personal, integrados en el Acuerdo Marco de centros residenciales, y dirigidos a personas dependientes que viven en su domicilio.

En el ámbito de la discapacidad y de la enfermedad mental se prevé avanzar en la concertación de modelos residenciales alternativos a los actuales, incrementando plazas en viviendas tuteladas o supervisadas, que permitan la integración comunitaria de las personas que las necesiten. Se pondrá en marcha un nuevo Acuerdo Marco de plazas residenciales para personas con enfermedad mental, incidiendo también en la transformación hacia un modelo de atención centrado en la persona. Además, se creará un nuevo recurso de apoyo a las familias para personas con discapacidad intelectual, enfocado fundamentalmente a menores con discapacidad.

También se va a potenciar la Fundación Navarra para la tutela de las Personas Adultas, con el fin de dar respuesta al creciente número de personas tuteladas en la comunidad.

Foto de la mano de un hombre ofreciendo ayuda