Foto de unas manos de persona mayor haciendo un puzle

El Observatorio Párkinson

Con el objetivo de promover la participación de pacientes en la investigación, impulsar la divulgación de avances y fomentar la investigación sociosanitaria y el análisis de la realidad de la enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Párkinson ha presentado el Observatorio Párkinson (www.observatorioparkinson.com).

El proyecto apuesta por la promoción y apoyo de la investigación en párkinson. Para la consecución de sus objetivos, el Observatorio Párkinson contempla la realización de acciones de divulgación, fomento de la participación de personas y el análisis de la realidad de la enfermedad.

El presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera, explicó que “se trata de una iniciativa muy importante, ya que será una herramienta para proporcionar información útil y científicamente contrastada a las personas afectadas y promover la participación del colectivo en la labor de investigación”. Y es que, tal y como señaló la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, “no basta con hacer ciencia excelente en el laboratorio, hay que saber transmitirla a los pacientes”. Además, el asesor de la dirección general del Imserso, Fernando Vicente, puso el acento en la importancia de la investigación sociosanitaria, y destacó la figura de la familia y la persona cuidadora, no solo en el transcurso de la enfermedad, sino también en la investigación.

Sobre la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2020. Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento.

La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas.

Foto de unas manos de persona mayor haciendo un puzle

• Actualidad