La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, presentó en la residencia La Vaguada, en Cartagena, las Terapias Alternativas con Animales T.A.A., que se pondrán en marcha en las siete residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para personas con discapacidad, y en una de personas mayores.
“Hemos comenzado la terapia con perros y tras esta primera fase se sucederá la de caballos. El objetivo es realizar los tratamientos de forma alternativa cada tres meses, para aprovechar al máximo sus beneficios en las personas atendidas”, explicó la consejera.
Según el programa de desarrollo, que se ha dado a conocer hoy, se van a beneficiar de esta iniciativa una media de 320 personas al mes, de las cuales 280 padecen discapacidad, 40 de cada uno de los centros de personas con discapacidad del IMAS, a las que se añaden otras 40 personas mayores del centro Virgen del Valle, que por sus particularidades sólo recibirán la terapia con perros.
La Terapia asistida con animales (TAA) está teniendo un gran auge en todo el mundo por su gran eficacia y por el alto valor de motivación que tiene para las personas. La consejera detalló que “no es una terapia por sí sola, sino que es el complemento perfecto para las terapias convencionales como son la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional o la psicología”.
Entre sus muchos beneficios reconocidos por los expertos destacan la regulación del sistema nervioso autónomo, potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional, además de favorecer la autoestima y los locus de control, trabajar el autocontrol y la tolerancia a la frustración, y mejorar la empatía.
La terapia asistida con caballos es considerada una de las mejores terapias de reeducación, y como valor añadido también fomenta la inclusión y el respeto a la diversidad, siendo el animal un nexo entre las personas sean cuales sean sus capacidades.