Foto de una niña con discapacidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social, subvencionará a federaciones de personas con discapacidad con 3.667.000 euros para que desarrollen sus actividades y servicios.

La consejera Violante Tomás firmó con los presidentes de las federaciones de personas con discapacidad seis convenios de colaboración. Las organizaciones son: Plena Inclusión, Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis), Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), y Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (Famdif).

Tres de los acuerdos, los suscritos con Plena Inclusión, Fadis y Fasen son relativos a atención temprana. En concreto, Plena Inclusión Región de Murcia recibirá 1.913.000 euros para el mantenimiento del servicio de atención temprana de esta Federación. Los beneficiarios son menores de seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes originadas por limitaciones; además podrán acceder a los servicios de información, orientación, formación y apoyos. Por su parte, Fadis contará con 44.000 euros para actividades en los centros de desarrollo infantil y atención temprana de las asociaciones Aspajunide y Aidemar. Fasen recibirá 563.000 euros para actuaciones con menores de seis años en sus asociaciones Apanda y Aspanpal.

“Es prioritario dar una atención especializada a los niños menores de seis años que tengan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos”, señaló la consejera. Y recordó: “Estamos trabajando en el Decreto que regula la Atención Temprana, para que sea un servicio público, universal y gratuito para todos estos menores y sus familias”.

Actualmente, a través de diversos convenios, se presta atención temprana a 3.700 niños en la Región. El principal objetivo es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban atención preventiva y asistencial, teniendo en cuenta los aspectos psicosociales, con el fin de potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Por otro lado, la atención a las personas con discapacidad auditiva también se incluye en el convenio firmado con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, que asciende a 82.600 euros.

Igualmente, Famdif dispondrá de más de 435.000 euros para atender a las personas y familias de las asociaciones Fibrosos Quística, Tocaos del ala, Auxilia, Adaer, Amfiju, Amdem, ADFA, Amupheb, Crecer, ADFY y Asociación de Hemofilia.

La consejera también se refirió a la subvención destinada a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad en alojamientos en viviendas tuteladas rotatorias para Plena Inclusión, por un importe de 230.000 euros. Estas viviendas sirven para alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr una integración social plena.

Foto de una niña con discapacidad

• Actualidad