Banco de Ayudas Técnicas Municipal como muestra del compromiso con el modelo de envejecimiento activo

De los 24 municipios vizcaínos que forman parte de la Red de Ciudades Y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, seis han puesto en marcha el BAT Municipal (Banco de Ayudas Técnicas) como muestra de su compromiso con un modelo de envejecimiento activo y saludable. Este servicio proporciona una respuesta concreta para promover la autonomía personal y favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mediante el acceso a productos de apoyo técnico.

El BAT Municipal permite a los ayuntamientos ofrecer un sistema de préstamo solidario de ayudas técnicas -como sillas de ruedas, camas articuladas, andadores o grúas-. Se trata de un servicio que está orientado especialmente a personas mayores o en situación de dependencia, ya sea temporal o permanente, con prioridad para quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Su implementación facilita una respuesta especializada, directa y eficaz a las necesidades derivadas del envejecimiento, reduciendo barreras, fortaleciendo la autonomía personal y aliviando la carga de los cuidados familiares. Todo ello en coherencia con los principios promovidos por la Red de Ciudades Amigables.

Además, el BAT Municipal incorpora criterios de sostenibilidad y economía circular, al recuperar y reutilizar productos donados o en desuso. Este enfoque no solo optimiza recursos, sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental.

 

Impacto y valoración positiva

Desde su implantación en estos seis municipios, el BAT Municipal ha demostrado un impacto significativo en la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. De los 271 préstamos realizados, 251 han sido destinados a personas mayores de 60 años, lo que representa un 92,6% del total. Este dato pone de relieve que, si bien se trata de un recurso universal, son las personas mayores quienes más se benefician de su uso.

Las administraciones municipales destacan la evolución positiva de este servicio dentro de sus políticas de envejecimiento activo, considerándolo una herramienta clave en la atención comunitaria. Como han asegurado los responsables del programa, este servicio ha demostrado “ser eficaz, eficiente y altamente valorada por la ciudadanía. Con iniciativas como esta, los municipios de Bizkaia avanzan hacia un modelo de ciudad que cuida activamente del presente y del futuro de sus personas mayores.”

 

El BAT Municipal como motor de entornos accesibles e inclusivos

La implantación del BAT Municipal forma parte de la estrategia de los ayuntamientos para fomentar entornos más accesibles e inclusivos, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este servicio responde a las recomendaciones recogidas en la Guía de Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores de la OMS, que identifica ocho áreas clave para garantizar un envejecimiento digno y de calidad. Entre estas, destacan la vivienda y los servicios de apoyo, áreas en las que el BAT ofrece soluciones tangibles y de impacto directo.

En materia de vivienda, el BAT Municipal facilita la adaptación del hogar a las necesidades funcionales de las personas mayores, promoviendo su autonomía e independencia en condiciones de seguridad. Su proximidad, bajo coste y adecuada difusión aseguran su accesibilidad para quienes más lo necesitan.

En el ámbito de los servicios de salud y apoyo comunitario, complementa la atención sanitaria tradicional mediante la provisión de productos que mejoran la movilidad, la seguridad y la funcionalidad en las actividades diarias.

 

Banco de Ayudas Técnicas Municipal como muestra del compromiso con el modelo de envejecimiento activo

Información adicional

  • Actualidad