El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento incorpora 329 profesionales para ofrecer una atención integral a las personas. Con una inversión de 26 millones de euros, se dotará a los centros de nuevas figuras como la del educador social o el psicólogo, para ofrecer una atención más ágil a los ciudadanos. Esta incorporación es un paso más en la transformación de los servicios sociales. Se trata de un Plan que se va a ejecutar hasta el año 2027 y que supone la modernización del sistema en la ciudad.
El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales implantará de un nuevo modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención.
El documento ha sido desarrollado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en colaboración con el Área de Economía, Innovación y Hacienda, el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) y los 21 distritos. El Plan se estructura en torno a cinco objetivos principales, que comienzan con el alivio de la carga burocrática a los trabajadores sociales para que puedan dedicarse a la intervención social con las personas. Las cinco líneas estratégicas son: Dimensión preventiva y comunitaria, Integración del sistema, Adaptación de recursos a las necesidades de las personas, Calidad, eficiencia y planificación del sistema y Mejora de coordinación con políticas afines.
Otro de los objetivos del Plan es impulsar la formación de los profesionales, para lo que se contempla una inversión que supera los 300.000 euros. Además, el consistorio ha sido pionero en el reconocimiento a su talento con la reciente aprobación en el Pleno de la categoría de técnico superior rama social, que promoverá la carrera administrativa de los trabajadores sociales.
Psicólogos y educadores en los centros de servicios sociales
Como segundo objetivo, el nuevo Plan busca una mayor intensidad de atención para favorecer la autonomía de los usuarios. El incremento de los recursos permitirá llegar antes a sus problemas y adaptarse a sus demandas. Para ello, se ha previsto la incorporación progresiva de 329 nuevos trabajadores hasta 2027, introduciendo nuevas categorías y figuras profesionales. Por primera vez, los servicios sociales municipales contarán con educadores sociales, cuyo número alcanzará los 80, con dos por centro, y con psicólogos, de los que dispondrá de 40, uno por centro.
Además, se crearán 101 puestos de auxiliares de servicios sociales que integrarán el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA) y 40 puestos de coordinador técnico. A ellos se suman los 64 trabajadores que ya están operativos en las cuatro oficinas de tramitación de la Tarjeta Familias que abrieron en enero de 2024, a lo que hay que añadir la mejora de las condiciones económicas de 120 profesionales que ejercerán como coordinadores de equipo.
El Ayuntamiento invertirá más de 15 millones de euros en esta dotación de personal, que reforzará la plantilla actual no solo en el turno de mañana, sino en el de tarde, para ajustarse a la demanda de todas las familias.