Atención a mujeres mayores víctimas de violencia

La Comunidad de Madrid dispone de una amplia red de recursos destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos menores y personas dependientes a su cargo, que sufran, también, la violencia y sus consecuencias. Entre ellos destaca un centro residencial especializado para mujeres mayores de 65 años, que ha sido visitado recientemente por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

Este dispositivo, que se puso en marcha en 2022, cuenta con cuatro plazas residenciales y ofrece una atención integral adaptada a las necesidades de las mujeres que pertenecen a este grupo de edad. Desde su creación ha atendido a 22 mujeres madrileñas, de las cuales 12 superaban los 65 años. A estas mujeres les ha atendido un equipo de profesionales multidisciplinar formado por una coordinadora, una trabajadora social, dos psicólogas, cuatro educadores sociales, dos técnicas de integración y una educadora infantil.

El objetivo de este recurso es proporcionar a las mujeres víctimas de violencia las herramientas necesarias para recuperar su autonomía personal y favorecer su reinserción social y laboral.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red pública amplia y especializada para atender las demandas y necesidades de este colectivo, que incluye centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y residencias específicas para víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres jóvenes, reclusas y exreclusas. En total, la red dispone de 324 plazas destinadas a ofrecer protección, acompañamiento y nuevas oportunidades a las mujeres que han sufrido violencia y a sus familias.

Recordemos, además, que la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos de la región, ha diseñado una red de atención integral para la violencia de género. Red que ofrece información y asesoramiento para poder prevenir las situaciones de violencia y para paliar las consecuencias de las agresiones. Las mujeres pueden recurrir al teléfono de atención 012 que está a su disposición, y cuentan con un servicio de orientación jurídica y con los 55 puntos municipales del Observatorio contra la violencia de género.

La red de atención integral para la violencia de género garantiza una atención integral, multidisciplinar y de protección a las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Atención a mujeres mayores víctimas de violencia

Información adicional

  • Actualidad