Fomentar el envejecimiento activo y saludable de los mayores de 70 años de la Comunidad de Madrid, es el objetivo que se fija Salud Senior. Un programa que cuenta con diferentes líneas de actuación para cumplir con el objetivo marcado desde todos los ámbitos.
El programa ha sido presentado por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, argumentando que este nuevo programa sanitario Salud Senior es una iniciativa dirigida a mayores de 70 años cuyo objetivo es “añadir vida a los años” y fomentar un envejecimiento activo.
El plan facilitará el acceso a los servicios de Atención Primaria, ya sea de forma presencial, en el propio domicilio o mediante asistencia telefónica y telemática. Además, permitirá a los usuarios participar en encuestas de calidad para valorar el trato recibido en la sanidad pública madrileña.
Cinco líneas de actuación
El programa se articula en torno a cinco ejes principales:
- Unidad de Atención al Usuario: que implica la creación de espacios más accesibles y amables en los centros de salud, configurándolos como un entorno sin barreras que refuerce la seguridad y el acompañamiento para todos pero, de forma especial, para los mayores.
- Atención Personalizada, Integral y Coordinada: equipos multidisciplinares de profesionales para garantizar un seguimiento médico y de cuidados tanto en los centros de salud como en los domicilios.
- Telesalud Senior: incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad y continuidad asistencial. Al mismo tiempo que se puede reducir la brecha digital mediante formación y apoyo desde Atención Primaria.
- Experiencia del Paciente Senior: una línea que incentiva la participación activa de los mayores en encuestas de calidad para impulsar mejoras en la atención sanitaria. Conociendo sus opiniones y deseos se podrán cubrir sus demandas de la forma más efectiva.
- Activos en Salud Senior: promoción de hábitos de vida saludables y ejercicio físico como parte fundamental del bienestar en esta etapa.
Con este programa, la Comunidad de Madrid busca reforzar la atención a la población sénior, poniendo el foco en la prevención, el autocuidado y la mejora de la calidad de vida. Ejes para conseguir el envejecimiento activo y saludable que permita seguir disfrutando de la vida con las mayores garantías y con la mejor salud posible en cada momento.