En la VI Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado, el presidente del Gobierno y los presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía han acordado analizar los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.
La Conferencia ha acordado que, en el plazo de un mes, una comisión de expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y de las ciudades autónomas empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.
En paralelo, y dada la especial sensibilidad que generan los servicios vinculados a la dependencia dentro del marco del Estado del bienestar, se analizarán los actuales mecanismos de financiación, en especial, los contenidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.
Por este motivo, se constituirá una comisión en el plazo máximo de un mes para proceder al análisis de la situación del sistema de dependencia que determine la situación actual, su sostenibilidad, y la financiación por parte del Estado.
Este acuerdo se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias en cuanto afecta al sistema de financiación de las Entidades Locales.