Cargando...

foto de dos personas

El número de casos de demencias, en concreto de alzhéimer, está disminuyendo en los últimos años, según publica Nature Reviews Neurology, una de las revistas más influyentes en este terreno. Esta publicación se basa en un trabajo documentado con 14 estudios, la mayoría realizados en los dos últimos años, que han evaluado en dos tiempos distintos la frecuencia de demencias en la población general.

El primero de esos estudios fue realizado en 2007 por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y de la Universidad de Zaragoza, responsables del proyecto ZARADEMP, que trabajó sobre una muestra representativa de la población general de cerca de 5.000 personas mayores de 55 años, siendo re-evaluada en cinco “olas” distintas a lo largo de 20 años.

Ahí ya se recogía una estabilización de la prevalencia de demencias (es decir, la frecuencia en un momento determinado) y una disminución en los varones comprendidos en las edades 70 y 84 años. A este trabajo, le han seguido otros ocho estudios de prevalencia, en Goteburgo, Nordanstigs y Estocolmo, Suecia; Cambridge, Reino Unido; Indianápolis, EE.UU; un estudio nacional en EE.UU y Hysayama, Japón.

También se han realizado cinco estudios de incidencia de demencias (es decir, el número de casos nuevos por año) en Rotterdam, Holanda; Burdeos, Francia; Cambridge, Reino Unido; Yoruba, Nigeria; y el estudio Framingham, en EE.UU. 

Todos ellos documentan una estabilización o disminución de la frecuencia de estas enfermedades, corroborando lo que los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la Universidad de Zaragoza publicaron hace ahora 10 años. De hecho, los resultados iniciales en Zaragoza, recogidos en el proyecto ZARADEMP, se interpretaron inicialmente con cautela a la vista de la opinión entonces mayoritaria de que la frecuencia de demencias estaba aumentando.

Mejora de las condiciones de vida

No hay identificados como tal factores que expliquen estos buenos resultados, pero se conjetura que los importantes cambios sociales acaecidos con la mejora de las condiciones de vida, de la escolarización y de la atención a la salud pueden haber influenciado favorablemente en la salud física, mental y cognitiva.

Por ello, la identificación de los factores de protección y los factores de riesgo potencialmente modificables puede ser crucial para disminuir la frecuencia de la demencia y, por tanto, debería ser una prioridad en la investigación.

Las investigaciones españolas han sido financiadas por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Colabora la Asociación AFEDAZ, de familiares de afectados por la enfermedad de alzhéimer en Zaragoza.

foto de dos personas

Información adicional

  • Actualidad