La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destaca los beneficios de los viajes del Imserso
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió esta semana la reunión del Consejo General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Durante el encuentro, la ministra recordó que recientemente ha comenzado la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2018/2019 de los que se beneficiaran 938.000 personas. Además, las previsiones de este organismo apuntan a que gracias a este programa se formalizarán más de 8 millones de pernoctaciones y se generarán en torno a 90.000 puestos de trabajo.
Para este año se han ofertado 543.962 plazas en el programa de costa peninsular, 273.882 plazas en el de costa insular y 120.156 en el programa de turismo de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
María Luisa Carcedo hizo alusión a otras actividades que se impulsan desde el Imserso, como es la gestión directa de los servicios sociales en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la titularidad de diversos centros de atención a personas con discapacidad y promoción de la autonomía personal o a través de los Centros de Referencia Estatal (CRE).
“Resulta fundamental la colaboración de los diferentes agentes sociales, tanto desde el ámbito de la representación de los trabajadores como desde el empresarial, así como las diferentes Administraciones Públicas”, trasladó la ministra a los miembros del Consejo General. “Por ello, os animo a todos a aunar esfuerzos para conseguir los objetivos a los que nos enfrentamos vinculados a las políticas sociales que desarrolla el Imserso”, apuntó.
Atención a la dependencia
María Luisa Carcedo se refirió también al trabajo que desarrolla el Imserso en sus distintas áreas de actuación, como, por ejemplo, en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A este respecto, la ministra anunció que, según los últimos datos actualizados a fecha de 31 de agosto de 2018, el número de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia ha rebasado por vez primera la cifra del millón de beneficiarios, hasta alcanzar las 1.000.209 personas.
Esta cifra incluye tanto a quienes reciben un servicio, perciben una prestación económica o varios de ellos, en función del régimen de compatibilidades existente entre servicios y prestaciones.
“Es una buena noticia que se mantenga la tendencia de aumento de beneficiarios aunque queda mucho por hacer”, indicó la ministra. “Tenemos que avanzar en la consecución de una mayor y mejor atención a las personas en situación de dependencia”, añadió.
Carcedo se refirió también al número de personas que han visto reconocida su situación de dependencia pero que aún no cuentan con la prestación o el servicio que les corresponde. A pesar de mantener una tendencia a la baja, la cifra de personas dependientes sin prestación suma las 278.597 personas. “Junto a las comunidades autónomas, debemos impulsar todos los mecanismos a nuestro alcance para reducir estas cifras”, señaló.