Cargando...

Foto de una doctora con su paciente

Las valoraciones de dependencia han crecido en la Comunidad Valenciana un 52,7 %, gracias al nuevo modelo implantado. Según explican desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el proceso para "municipalizar" la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 249 que existen actualmente. De tal forma, se ha pasado de las 4.254 valoraciones efectuadas en 2014 a las 6.497 realizadas en 2017.   

En total, desde septiembre de 2016, fecha en la que empezó a funcionar el nuevo sistema, y hasta la fecha, se ha valorado a un total de 9.676 personas solicitantes del reconocimiento de la dependencia, lo que supone una media de más de 1.000 valoraciones al mes.   

Para poder realizar estas valoraciones y la tramitación y gestión de expedientes, la Conselleria ha formado a 450 profesionales municipales desde el año pasado a través de cursos de formación que finalizarán el próximo mes de julio y que se han realizado en las tres provincias de la Comunidad.   

La vicepresidenta ha explicado que la implantación del nuevo sistema se está realizando de forma "escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales municipales", lo que se está viendo reflejado en la evolución favorable del porcentaje de las valoraciones realizadas, "que se ha multiplicado por dos en los últimos dos meses". 

Foto de una doctora con su paciente

Información adicional

  • Actualidad