A partir de ahora, los profesionales sanitarios de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad de gestión propia de la Generalitat de Cataluña podrán acceder desde estos centros a la Estación Clínica de Atención Primaria (eCap), la aplicación informática que utilizan los profesionales de Atención Primaria (AP) cuando atienen sus pacientes. Así lo han acordado los departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias mediante la firma de un convenio.
Los cambios socioculturales, demográficos y económicos han modificado el perfil de las personas mayores que viven en centros residenciales, que presentan un mayor grado de dependencia y un perfil clínico más complejo respecto a las que viven en su domicilio. En este contexto, hay que ofrecerles una atención integral e integrada, abordar sus necesidades y demandas sanitarias y sociales. Pero hacerlo plantea un nuevo paradigma de atención sanitaria que requiere priorizar la proximidad de los profesionales para garantizar la continuidad asistencial en la atención sanitaria a las residencias, siguiendo las estrategias definidas conjuntamente por ambos departamentos.
Una de las medidas relevantes para hacerlo posible es fomentar la integración y/o interoperabilidad de los sistemas de información, de forma que los profesionales sanitarios de las residencias adquieran nuevas competencias. Y una de estas será acceder y utilizar esta herramienta informática que facilita la gestión de los datos clínicos del paciente, que mejora el apoyo a la toma de decisiones clínicas con un alto nivel de seguridad y calidad asistencial, y que aporta información a los profesionales sobre los resultados de su actividad.