20 de mayo: Día Mundial de las Abejas
Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, cada 20 de mayo se pone en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.
Y es que las abejas tienen un impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84 % de las especies vegetales y el 76 % de la producción de alimentos. Esto se debe a que transportan el polen de unas plantas a otras, labor que igualmente contribuye al aumento de la calidad de los alimentos. También a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.
Por tanto, si se redujese la población de abejas, se dificultaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.
A todo lo comentado, hay que sumarle que la miel es un producto natural al que no se le puede añadir ni sustraer ninguna sustancia. También actúa como edulcorante sustitutivo de otros azúcares y puede utilizarse para endulzar alimentos como lácteos, bebidas o frutos secos o para preparar diferentes platos elaborados como ensaladas, guisos, vegetales y carnes glaseadas.
No obstante, y pese a que el consumidor cada vez está más preocupado por su salud y por el futuro del planeta, el consumo de miel en España sigue estancado en poco más de 0,8 kilos por persona al año, cifra todavía muy inferior al kilo de media que ingieren en Alemania -país que más consume en la Unión Europea- o de los 2,6 kilos anuales que se consumen en algunos países occidentales.
Además, según el estudio “Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños” realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, solo el 42 % de la población española consume miel, al menos, una vez a la semana. En tanto, el 59 % de los niños españoles desde los 6 hasta los 12 años no consume miel y un 14 % lo hace de manera ocasional.
Ante esta coyuntura, la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIEL-ANIMPA reta a las familias españolas a convertirse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que desayunan con miel para afrontar con energía la clase de gimnasia en el colegio o la reunión matinal en el trabajo. El reto consiste en desayunar, al menos, un día con miel de Europa durante 15 semanas.
Por esta razón, ha incorporado a su página web una planificación de 15 semanas con vídeorecetas para incorporar este edulcorante natural en la primera comida del día.