Cargando...

Foto de grupo de personas mayores charlando y riendo

La Xunta de Galicia cede terrenos para la construcción de la nueva residencia de mayores

El conselleiro de Política Social de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha firmado con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega Sánchez, un convenio de colaboración para la cesión a título gratuito, por parte del ente local, de la parcela en la que se asentará la nueva residencia de mayores proyectada por la Xunta. El acto, que tuvo lugar en las dependencias del Pazo del Raxoi, contó con la asistencia de la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García Martínez.

El conselleiro destacó la colaboración entre administraciones para dotar a la ciudad santiaguesa de un nuevo recurso, al tiempo que agradeció a la corporación municipal y a su regidor “la rapidez y agilidad que hace posible la firma de un acuerdo que responde al objetivo común de garantizar que nuestros mayores disfruten del bienestar que merecen”. 

En cuanto a la situación de esta nueva infraestructura, se localizará en un terreno de aproximadamente 3.000 metros cuadrados situado en el barrio de Fontiñas, y contará con una capacidad arquitectónica para la construcción de una residencia de 120 plazas. El Ayuntamiento se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios, con el fin de posibilitar la cesión de este terreno a la Consellería de Política Social, libre de cargas y gravámenes. Por su parte, el departamento autonómico se ocupará, una vez aceptada la cesión, de la construcción del centro de mayores. 

Una de las principales novedades de la nueva equipación prevista es que contará con unidad geriátrica y psicogeriátrica diferenciadas; es decir, dispondrá de zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos, facilitando así su correcta atención y mejorando la calidad asistencial. El resto de las áreas se destinarán a la zona social, con espacios para favorecer la convivencia, desarrollar actividades y recibir visitas. También tendrá un área de atención especializada que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y, finalmente, se completará con zona de administración y servicios: lavandería, cocina... 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recordó que esta actuación se enmarca en el plan “Como en casa”, en el que se proyecta la construcción de siete nuevas residencias públicas, una en cada gran ciudad gallega para atender a los mayores en situación de dependencia. De este modo, el Gobierno gallego responde a una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 en relación a la necesidad de incrementar la cobertura de atención a las personas mayores. En esta línea, Rey Varela explicó que el objetivo “es mejorar la calidad de vida de un colectivo especialmente vulnerable, aumentando la oferta asistencial pública en aquellos lugares donde se concentra la demanda de plazas, que son las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”. 

La puesta en servicio de estas residencias permitirá que más de 900 personas mayores accedan a las nuevas plazas residenciales reduciendo de este modo la lista de espera, y supondrá la creación de alrededor de 500 empleos vinculados directa o indirectamente al sistema gallego de atención a la dependencia.

Foto de grupo de personas mayores charlando y riendo

Información adicional

  • Actualidad