banner premios 2016

Los galardones se consolidan como un referente del sector

Madrid, 18 de mayo de 2015- Los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser se consolidan como un referente del sector. Desde que se abriese el plazo de inscripción de la séptima edición el pasado diciembre, la Fundación Caser ha recibido un total de 196 candidaturas y 367 proyectos para las distintas categorías. Desde su primera edición, los galardones han recibido más de 2.000 candidaturas, premiado a 45 ganadores y entregado un total de 237.000 euros. Con esta convocatoria se alcanzarán las extraordinarias cifras de 50 ganadores y 276.500 euros en premios.

La Fundación Caser puso en marcha este proyecto en 2010 con el objetivo de premiar a las mejores iniciativas, estudios y proyectos en materia de dependencia. Los premios tienen carácter anual y están divididos en tres categorías: Excelencia en Dependencia, I+D en Dependencia y Comunicación y Dependencia.

El jurado encargado de la valoración de los trabajos presentados está presidido, como en ocasiones anteriores, por Amado Franco, Presidente de Caser, y cuenta con Ignacio Eyries, Director General de Caser, como vicepresidente. Además, el grupo vocal lo conforman personalidades de prestigio de distintos ámbitos entre los que se encuentran Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica y Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación; César Antón Beltrán, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido Ramonde, Director del Diario ABC; Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación de Fundaciones, Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de Proyectos en Fundación Caser; y Juan Sitges, Director de la Fundación Caser.

El Premio a la Excelencia en la Dependencia tiene como fin reconocer a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos cuyo objetivo haya sido dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económico, normativo, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. En esta séptima edición de los premios, un total de 128 candidaturas han sido presentadas. De todas ellas se valorará especialmente la capacidad de innovación, así como su universalidad que haga posible su implementación en cualquier parte del estado español. El ganador será dotado con un premio de 18.000 €, así como una obra de arte referenciada al espíritu del premio. Contará, además, con un accésit de 3.000 €, acompañado de diploma acreditativo del mismo.

El Premio a I+ D en la Dependencia está destinado a dar visibilidad a la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, haya llevado a cabo  estudios o investigaciones, de naturaleza innovadora, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. El ganador será elegido de entre las 23 inscripciones realizadas, y contará con un galardón de 10.000 €, así como una obra de arte referenciada al espíritu del premio y contará con un accésit de 1.500 €, con un  diploma acreditativo.

El Premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido, de manera significativa, a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. En la valoración de las 216 candidaturas presentadas se apreciará, especialmente, el compromiso global de estas en favor de las personas dependientes y su entorno. El galardón cuenta con una dotación de  6.000 € y con un accésit de 1.000 €, acompañado de diploma acreditativo del mismo

En la pasada edición, el Premio a la Excelencia en la Dependencia le fue concedido a la Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Fundación Vía Norte, por su aportación al estudio de los cuidados paliativos, especialmente con un proyecto que promueve los medios humanos, técnicos y asistenciales necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas. Por su parte, el Premio a  I+ D en la Dependencia le fue otorgado al Instituto de Biomecánica de Valencia por IStoppFalls,  un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio. Por último, el programa "Con mis Ojos" de RTVE, con Gilbert Arroyo como Director y Guionista, fue el ganador del Premio Comunicación y Dependencia, por la calidad, alcance y originalidad del programa y la promoción de la autonomía personal que se transmite a través de la protagonista.

Acerca de la Fundación Caser

La Fundación Caser, consciente de las perspectivas de envejecimiento y del positivo impacto que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, desarrolla acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.

banner premios 2016

• Fundación