La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que la Tarjeta Social será universal y englobará las prestaciones económicas a cargo de las Administraciones Públicas o provenientes de fondos públicos que perciba un ciudadano y permitirá identificar las situaciones que mejoren el diseño de las políticas sociales.
Por lo tanto, estarán incluidas en el sistema de Tarjeta Social todas las prestaciones económicas gestionadas por órganos y organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales.
La Tarjeta Social permitirá también incorporar nuevas prestaciones e información y mejorar los mecanismos de diagnóstico para el diseño y desarrollo de políticas públicas para los ciudadanos.
Por otro lado, la Tarjeta Social amplía los mecanismos de participación, a través de un sistema abierto que permita sumar programas también del Tercer Sector y entidades públicas y privadas a través de la responsabilidad social corporativa.
La Tarjeta Social ofrecerá a las Administraciones Públicas encargadas de diseñar las políticas sociales una base de datos y una herramienta de análisis estadístico que les va a permitir detectar con precisión las situaciones de vulnerabilidad. Ello permitirá mejorar la coordinación entre las políticas de empleo y las políticas sociales y evitará situaciones de desprotección.