Cargando...

Foto de la presentación en la Rioja de las nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores

La Rioja mejora la calidad de vida de las personas mayores

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de La Rioja, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han dado cuenta de las medidas adoptadas que han mejorado la atención y cuidados de las personas mayores. 

De esta manera, La Rioja va a poner a disposición de las personas mayores 510 nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores y otras 200 nuevas plazas de centro de día. Además, el servicio de teleasistencia ya no tiene lista de espera y se están incentivando las actividades y programas dirigidos al fomentar la autonomía personal. De hecho, hay una clara apuesta por servicios y recursos que favorecen que las personas mayores puedan seguir viviendo en su entorno y en sus domicilios. Por ejemplo, el Ejecutivo regional va a reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, aumentando la partida un 26 %, pasando de los 4,4 millones de 2022 a los 5,7 reservados para este año. 

La teleasistencia es otro servicio público que se ha visto mejorado, que cuenta con más beneficiarios y en el que ya no hay lista de espera. A lo largo de 2022, un total de 3.035 personas utilizaron el servicio de teleasistencia del que el 72,3 % eran mujeres. En cuanto a la edad de estas personas, el 77,7 % de los usuarios tiene 80 años o más, porcentaje que ratifica la importancia de este servicio para las personas mayores que desean continuar viviendo en sus domicilios. Mejoras para las personas usuarias, pero también para los profesionales que prestan el servicio, porque la plantilla se ha incrementado en 10 personas hasta llegar a los 37. 

Por último, y también para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, el Ejecutivo regional continuará apostando por los centros de participación activa. La Rioja cuenta con doce centros públicos distribuidos por la geografía riojana. A estos recursos públicos pueden acceder las personas de 60 años o más o los que tengan entre 55 y 59 años y sean pensionistas y que se encuentren empadronadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

En estos, se fomenta la promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social y son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la convivencia y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.  Para ello, ofrecen a las personas usuarias diversos servicios y actividades; información y orientación; cafetería y comedor; peluquería; podología; cursos y talleres; actividades culturales artísticas, recreativas y de ocio; biblioteca y sala de lectura; mediateca; y aula informática.

La evolución demográfica tipifica a La Rioja como una región envejecida. En la actualidad, el número de personas mayores en la comunidad representa el 21,21 % de la población, porcentaje que se irá incrementando porque la proyección apunta a que en el año 2036 el número de personas mayores en La Rioja represente el 30 % de la población. 

 


 

Foto de la presentación en la Rioja de las nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores

Información adicional

  • Actualidad