Cargando...

Foto radiografía de pulmón

La neumonía es la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015 con un incremento del 20,9%. Este dato se desprende del Estudio de Defunciones según la Causa de Muerte que publicó el Instituto Nacional de estadística (INE) a finales de febrero. Esto ha hecho que el conjunto de enfermedades del sistema respiratorio fuera el que ha sufrido un mayor incremento, un 18,3 %, aunque se mantenga como tercera causa de muerte por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y de los tumores.

Entre los factores que podrían explicar esta fuerte subida se encuentran el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas. “Las infecciones respiratorias son un evento final en muchas enfermedades crónicas, ya sean respiratorias o no”, reconoce la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y secretaria del Programa de Investigación en Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Menéndez destaca que las complicaciones respiratorias suelen ser el detonante de la muerte entre las personas mayores o que presentan una mayor vulnerabilidad, como sucede en muchos pacientes con enfermedades crónicas. “El envejecimiento de la población conlleva llegar en condiciones más débiles a la vejez. En los pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos inmunodepresores una infección respiratoria también puede llevar a un desenlace fatal al tener bajas las defensas explica la doctora.

En estas condiciones una infección respiratoria puede ser el evento final que cause defunción, aunque el deterior de la salud del paciente haya sido por enfermedades no respiratorias. “Es por esto que la vacunación antigripal, así como la vacunación antineumocócica, constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de los pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años”, asegura el doctor Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades infecciosas y Tuberculosis de la SEPAR.

Foto radiografía de pulmón

Información adicional

  • Actualidad