La ministra de Sanidad subraya como prioridad la recuperación del Sistema de Dependencia y fortalecer el Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento.
En su intervención, Carcedo ha subrayado como objetivos prioritarios “la recuperación del Sistema de Dependencia y el necesario fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud tras los recortes sufridos en anteriores legislaturas”. En esta tarea por consolidar el sistema de protección social ha solicitado la complicidad de los profesionales, la contribución de los investigadores y se ha mostrado dispuesta a intensificar la colaboración con administraciones, sociedad civil, tercer sector y todos los agentes sociales
La ministra también ha trasladado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el colectivo de las personas con discapacidad, con las mujeres y con los mayores, así como con la infancia y la juventud.
Copagos
La Ministra de Sanidad ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso dialogado con otras fuerzas políticas para eliminar los copagos farmacéuticos comenzando por las personas más vulnerables. Una medida que ha sido apoyada y solicitada por el Defensor del Pueblo para ampliar la protección a estos colectivos. Además, ha recordado que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza en colaboración con el CIS, reflejó en 2017 que, en los últimos 12 meses, y por razones económicas, “unos 2,1 millones de pacientes en nuestro país no habían podido garantizar su derecho a la salud por el copago establecido en 2012”.
Interoperabilidad
En su comparecencia la ministra ha anunciado que el mapa de la interoperabilidad del SNS, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, y coordinado por el ministerio de Sanidad, “está casi completo”. “La receta electrónica entre las comunidades autónomas ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34 %)”, ha asegurado.
Vacunación
El consenso final alcanzado sobre la vacunación en población adulta sana y en grupos de riesgo ha sido otra de las acciones anunciadas por la ministra en el Congreso. Fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años, cuenta con la aprobación de los responsables técnicos de vacunación de todas las comunidades autónomas y otras administraciones del Estado, además de estar respaldado por 19 sociedades científicas del ámbito de la vacunología. Este calendario se suma al ya consensuado calendario de vacunación infantil en el que quedan establecidas las dosis que los niños deben recibir desde su nacimiento y hasta los 14 años.
Nuevas Estrategias y normativas
La ministra de Sanidad también ha avanzado algunos aspectos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental elaborada de forma colaborativa con las comunidades autónomas, las sociedades científicas, los pacientes y sus familiares y cuya presentación “se prevé en el último mes del año”, ha afirmado.
La ministra también se ha referido al Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.
Cotización a la Seguridad Social
En palabras de la ministra, “la garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad absoluta para el Gobierno de España”. En este sentido, Carcedo ha trasladado a la Comisión que el número de personas beneficiarias ha rebasado por primera vez el millón. En concreto, 1.209.000 personas” y les ha solicitado respaldo en la aprobación de los presupuestos de 2019 para proceder a la recuperación de las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, “que en su mayoría son mujeres”, ha matizado para añadir que, “si a fecha de 30 de junio de 2012 había casi 180.000 cuidadores familiares, en la actualidad hay menos de 8.000 asegurados”.
La ministra ha indicado que los recortes en el nivel mínimo y la suspensión del nivel acordado en el Sistema de Dependencia se mantuvieron en el tiempo en diversas disposiciones legislativas durante la pasada legislatura. Sin embargo, ha señalado que, “la Comisión de Análisis de la Dependencia, creada por la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, alcanzó el acuerdo de incrementar en un 15% las cuantías del nivel mínimo entre 2018 y 2020”.
María Luisa Carcedo ha señalado que “el Gobierno tiene ahora la intención de llevar a efecto este acuerdo para lo cual espera el apoyo para los presupuestos de 2019”.
Favorecer el envejecimiento activo y promover su participación en la sociedad serán ejes fundamentales canalizados a través de la Estrategia de Personas Mayores y su Buen Trato, aprobada por unanimidad en el Consejo Estatal de Personas Mayores el pasado 30 de noviembre de 2017. “Es voluntad del Gobierno que esta estrategia incluya medidas específicas para el colectivo LGTBI”, ha asegurado Carcedo”.
Poner en marcha una Estrategia Nacional para Mujeres Mayores Vulnerables y actualizar la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad de 2012 han sido otras de las iniciativas presentadas.
Infancia
Carcedo también ha avanzado que el Gobierno está resuelto a impulsar la aprobación urgente de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, una norma en la que se incluirá el abuso sexual o las nuevas formas de violencia como son el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales. En su elaboración Sanidad trabaja de manera conjunta con el Ministerio trabajo, Educación, Justicia, Interior, Migraciones, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fiscalía de Menores, Administraciones locales y autonómicas, entidades y organizaciones sociales, sociedades científicas y profesionales.
El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 será otra de las prioridades sanitarias para abordar problemas como el uso compulsivo de internet y se desarrollará el Nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2022.