La Generalitat incrementa la financiación de los servicios sociales municipales con un nuevo Contrato Programa dotado con más de 313 millones de euros. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, señalando que su vigencia se extenderá hasta 2028.
El nuevo modelo de financiación contará con un presupuesto global de 313.662.950 euros, lo cual, según Camarero, representa “un ejemplo de cooperación interadministrativa y una firme apuesta por reforzar la atención social en la Comunitat Valenciana”.
En comparación con el ejercicio anterior, la Generalitat ha incrementado en 18 millones de euros la inversión destinada al Contrato Programa. Esta cifra asciende a más de 46 millones de euros con respecto a 2023. Según explicó la consellera, estos incrementos permitirán mejorar servicios clave como la ayuda a la dependencia y la consolidación de programas como “Menjar en Casa”, atención a personas con alzhéimer y sus familiares, y acogimiento familiar e infancia. Además, posibilitarán la apertura de más de 240 nuevas plazas en centros y más de 100 plazas en residencias.
Uno de los acuerdos adoptados durante la sesión ha sido la actualización de los módulos económicos para el periodo 2025-2028. Por ejemplo, en el Programa de Itinerarios de Inclusión Social, sus módulos se incrementan de 31.000 a 38.024 euros y de 24.000 a 27.120 euros, respectivamente. La Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo ha subrayado la necesidad de garantizar la continuidad de la financiación europea para estos programas, estimando que los módulos de los perfiles profesionales asociados alcancen los 15 millones de euros.
Mejora del transporte adaptado
Otra medida destacada ha sido la aprobación del incremento del módulo de transporte adaptado en centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad, que pasará de 10 a 20 euros por usuario y día a partir del 1 de enero de 2025. Este aumento se suma al ya aplicado en 2024 (de 6 a 10 euros) y responde al compromiso del Consell de garantizar un servicio gratuito y acompañado, tal como ha recordado Camarero: “Con esta mejora, cumplimos la normativa y garantizamos un servicio digno que el anterior Gobierno no supo gestionar”.
El Contrato Programa constituye el eje estructural para la cooperación financiera entre la Generalitat y las entidades locales, mediante convenios plurianuales que han permitido consolidar los servicios de atención primaria y secundaria. “Hemos diseñado este nuevo contrato para ofrecer un marco normativo actualizado y una financiación adecuada que responda a las necesidades sociales de nuestra comunidad”, ha afirmado Camarero.
La vicepresidenta también subrayó el compromiso del Consell con el fortalecimiento del sistema público de servicios sociales: “La Generalitat ha realizado un esfuerzo sin precedentes para garantizar una financiación estable y suficiente. Lo hemos hecho en colaboración con municipios, diputaciones y entidades del territorio, porque solo juntos podemos construir una red sólida de atención a las personas”.