Foto de perfil de una cabeza con imágenes de esferas de reloj que van volando hacia arriba

Son muchas las personas que, después de recibir un diagnóstico de alzhéimer, de uno mismo o de un ser querido, navegan por Internet buscando más información o respuestas a sus dudas. Pero, ¿es información de calidad?

La Fundación Pasqual Maragall consciente, por su propia experiencia, de la existencia de esta necesidad ha puesto en marcha el blog "Hablemos del alzhéimer", una herramienta avalada por los científicos, expertos y profesionales del Barcelonaßeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación, que recoge información especializada sobre esta enfermedad.

"Este nuevo blog quiere ser una fuente de referencia para afectados, familiares, cuidadores y para todas aquellas personas que busquen informaciones rigurosas y contrastadas para resolver sus dudas sobre la enfermedad", explica la doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación estrechamente implicada en el proyecto.

"Hablemos del alzhéimer" tiene un diseño sencillo e intuitivo que facilita la navegación de personas de todas las edades, ya sea desde su ordenador, móvil o tableta y está disponible en castellano y en catalán.

Información en bloques temáticos

Los contenidos se distribuyen en cuatro grandes bloques temáticos:

1. El alzhéimer y se centra en la enfermedad, dando respuesta a dudas tan diversas como las diferencias entre el alzhéimer y la demencia, los primeros síntomas de alerta, si la enfermedad es hereditaria, cómo se diagnostica, qué tratamiento reciben los afectados o si hay alguna manera de prevenirla.

2. Investigación, que aborda el estado de la investigación, técnicas, avances y proyectos en marcha en el Barcelonaßeta Brain Research Center.

3. Consejos para afectados y cuidadores, que se centra en cómo afrontar el día a día con una persona con la enfermedad y ofrece recomendaciones para afectados, familiares y cuidadores. Algunos ejemplos son pautas para pasar la Navidad o las vacaciones con un familiar con alzhéimer, herramientas de prevención jurídica o consejos para afrontar el síndrome del cuidador.

4. Hábitos saludables, que ofrece consejos para mantener sano el cerebro y hacerlo más resistente a enfermedades como el alzhéimer.

El blog dispone, además, de un buscador de contenidos y de un espacio para suscribirse y recibir las actualizaciones. Su contenido es informativo y, en ningún caso, sustituye el consejo médico especializado.

• Actualidad