Foto de mujer mayor sola y con mirada triste

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un plan provincial contra la soledad de los mayores, una iniciativa pionera en Andalucía y en España que pretende servir para paliar un problema que afecta a casi 65.000 personas, de las que el 70 % son mujeres.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha apuntado que la "epidemia de la soledad" se refleja en datos como que, desde 2014, la cifra de mayores que viven solos ha crecido un 12,3 %; que los mayores que viven solos representan el 42 % del total de los hogares unipersonales y que el año pasado hubo 45 casos de mayores abandonados en hospitales malagueños, muchos de ellos extranjeros. A todo ello se une el continuo envejecimiento de la población, ya que, si actualmente hay 273.000 mayores de 65 años en la provincia, en el año 2030 la cifra alcanzará las 430.000 personas.

Por ello, ha resaltado que la Diputación "no va a quedarse de brazos cruzados ante un problema tan grave como éste" y ha considerado que hay que movilizar a la sociedad para concienciarla sobre esta situación.

"Nuestro objetivo es implicar a toda la sociedad malagueña, crear una red de voluntariado contra la soledad de los mayores, centrada en incentivar que salgan de sus domicilios o que reciban a otras personas en los mismos, ya sean otros mayores con el mismo problema o voluntarios", ha añadido.

Líneas maestras del nuevo plan

En cuanto a las líneas maestras del plan, ha explicado que se realizará un censo de mayores que viven solos para tener toda la información real y actualizada y actuar en consecuencia. Igualmente, se creará una Mesa Provincial contra la soledad que implique a las ONG, entidades y fundaciones que trabajan en este campo, así como un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales centrado en la soledad.

Además, se pondrán en marcha un servicio telefónico para acompañar a los mayores y un proyecto piloto para implantar domótica en los domicilios. Con estos dispositivos, se podrá monitorizar su bienestar y detectar posibles problemas. Al mismo tiempo, se colaborará con la Universidad de Málaga (UMA) en su programa de acompañamiento de mayores que realizan estudiantes universitarios.

Igualmente, Bendodo ha asegurado que en otoño arrancará el denominado Imserso provincial, con el que más de 1.000 mayores podrán hacer turismo en la provincia y a la vez se contribuirá a acabar con la estacionalidad en los hoteles de la Costa del Sol. Paralelamente, se ampliarán los programas de envejecimiento activo, talleres y deportes para mayores que ya organiza la Diputación en todos los municipios.

Foto de mujer mayor sola y con mirada triste

• Actualidad