La Comisión Europea designa como “zona de referencia” (Reference Site) a una coalición entre regiones, ciudades, hospitales u otras organizaciones de cuidados que abordan el envejecimiento activo y saludable con un enfoque integral basado en la innovación.
Para ser designado o reconocido como Reference Site hay que participar en una convocatoria europea presentando todas aquellas acciones que se están llevando a cabo a este respecto. La solicitud es evaluada por tres grupos diferentes de expertos que proponen, además, una calificación que va de 1 a 4 estrellas.
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha participado este año, a través de la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, en la elaboración de una propuesta conjunta para la Comunidad Valenciana junto a la Oficina de Proyectos europeos en Salud de la Comunidad Valenciana (OPEVESAL), el Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia, los Institutos de Investigación Sanitaria de La Fe y el Clínico, el Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universidad de Valencia, y la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación, también de esta última universidad. En el documento se contempla la participación de instituciones de investigación en salud, de asociaciones ciudadanos y empresas del sector.
El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Bruselas la ceremonia oficial en la que se entregará este reconocimiento durante la celebración de la Cumbre Europea sobre Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable.
El trabajo ha consistido en efectuar análisis de buenas prácticas, creando una base de datos de las mismas, y clasificándolas para su replicación y uso por todos los participantes.
Valencia está trabajando en la implantación de un nuevo paradigma: la gestión de riesgos. Y lo hace en tres líneas: por una parte, el Hospital a Domicilio, integrando los programas desarrollados por el hospital con los llevados a cabo en atención primaria y en atención social y de la comunidad, para evitar o acortar ingresos y facilitando la coordinación asistencial.
Otra de las líneas es la gestión de pacientes crónicos complejos, identificando a la población con problemas crónicos y asignando riesgo a través de los sistemas de información corporativos sanitarios utilizando posteriormente la metodología de gestión de casos para mejorar su atención.
La última de las líneas es la medicina de precisión para el cuidado, prevención, diagnóstico y tratamiento de forma individualizada, transformando para ello datos en información clave para tomar decisiones inteligentes.