Cargando...

Foto de un una bandeja de hospital con la comida

La Comunidad Valenciana creará un comité para mejorar la alimentación en los hospitales
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han acordado constituir un comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria con el objeto de incorporar, si fuera posible, nuevas soluciones en el diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.
  
La alimentación ha demostrado ser un elemento esencial para la evolución favorable de muchas dolencias, por lo que la Conselleria de Sanidad considera relevante explorar la identificación de soluciones innovadoras que atiendan de forma específica las preferencias y características de cada paciente. 
  
El nuevo grupo de innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria no sólo deberá aportar soluciones a los retos prioritarios en este ámbito de la gestión sanitaria, sino que pretende repercutir de manera directa en las empresas de la región relacionadas con esta actividad. 
  
Así lo anunciaron la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, tras la reunión que han mantenido en la sede de la Agència para ultimar los detalles de esta iniciativa. 
  
La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella será la coordinadora de este equipo mutidisciplinar. Distinguida en 2018 con el premio Jaume I a la Investigación Médica, Corella ha desarrollado sus trabajos en el campo de la genómica nutricional y lidera un grupo dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. 
  
Adicionalmente, participarán en este nuevo comité una docena de expertos de las diferentes universidades públicas e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, tales como endocrinos, gastroenterólogos, investigadores en tecnología de los alimentos y en seguridad alimentaria, nutricionistas y dietistas. Por su parte, chefs y empresas de catering aportarán la perspectiva del mercado.
  
Los retos a los que tratarán de dar respuesta parten del propio diseño de los menús hospitalarios y se extienden a todas las etapas del proceso, desde el cocinado a la propia vajilla, pasando por los sistemas de transporte y recogida de las bandejas.
  
De este modo, se evaluará, por ejemplo, el desarrollo de herramientas informáticas para configurar menús más apetecibles y adaptados a las necesidades de cada paciente o la aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas. 
  
La optimización de los protocolos de comunicación entre nutrición, enfermería y cocina o el desarrollo de nuevas técnicas de procesado de los alimentos para que mantengan mejor sus propiedades organolépticas y resulten más sabrosos son otros desafíos que también analizará esta comisión. 
  
La primera reunión técnica podría tener lugar a lo largo del mes de marzo. "Cuando el comité concluya su trabajo obtendremos unas conclusiones que implementaremos en los centros hospitalarios", ha precisado Barceló. Por su parte, Andrés García Reche ha recordado que tanto el comité estratégico especializado en agroalimentación como el de salud coincidieron en destacar la importancia de una alimentación adecuada, así como su impacto directo en la salud de personas.
 

Foto de un una bandeja de hospital con la comida

Información adicional

  • Actualidad